Nutrición e higiene en la niñez

Páginas: 20 (4917 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Capítulo no. 1
Efecto de la mala nutrición en el desarrollo escolar

EL rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en las distintas pruebas durante los cursos.
Es necesaria la adecuada nutrición y dieta sana en la etapa infantil y adolescentepara que su potencial de desarrollo sea óptimo.
En la vida escolar hay múltiples factores que influyen en el crecimiento y rendimiento. El rendimiento intelectual y el estado de ánimo afecta en una persona que no se alimenta bien y le será mucho mas difícil que el cerebro rinda al máximo.
El cerebro crece mucho los dos primero años de edad y después de los 5 años de edad lo hace máslentamente hasta alcanzar su tamaño total al llegar a la adolescencia. La falta de alimento produce una disminución gradual de glucosa y de los niveles de insulina.
El consumo excesivo de bebidas excitantes como el café, el té, las gaseosas y otro tipo de bebidas estimulantes mantienen la mente despierta pero no aumentan la concentración ni la memoria, una mala nutrición es la causa por una insuficienciao exceso de uno o más nutrientes en la dieta.

La realidad es que la comida que los niños consumen todos los días es comida rápida altamente procesada, no hay suficientes vegetales. No existe ley que exija que se le enseñe a los niños sobre la alimentación, sin embargo es necesario.
Una buena nutrición contribuye a la buena salud y proveerá los requerimientos nutricionales necesarios yfundamentales que jugarán un papel importante tanto en el desarrollo intelectual, como físico de los niños. Durante la etapa infantil la buena nutrición es fundamental para el incremento de las habilidades del niño para aprender.

En muchos lugares de Guatemala, los niños asisten a la escuela con el estómago vacío; esto sucede ya sea porque no desayunan, no tienen suficientes alimentos apropiados odeben trabajar antes de la escuela. La buena alimentación escolar aumentan las calificaciones en un 15.7%. Los estudiantes tienen un buen desempeño especialmente en matemáticas.

La desnutrición calórica proteica lleva a una fuerte disminución de macronutrientes en la constitución corporal. La desnutrición conlleva a una disminución de la inmunidad celular y eso lleva a la aparición deenfermedades.
La desnutrición infantil comienza durante los primeros dos años de vida, donde no han sido nutridos de forma correcta, los niños sufren en su crecimiento físico y en su crecimiento mental o intelectual; la pobreza es uno de los mayores factores de la desnutrición que es muy difícil de romper, y esto hace que la desnutrición siga y aumente cada vez más.








Capítulo no. 2
Lahigiene en los niños

Actualmente en la mayoría de la población infantil de edad escolar es observable el desarrollo de una serie de malos hábitos alimenticios, como el aumento en el consumo de comida chatarra y procesada, mientras que la comida casera y los alimentos de origen natural parecen estar siendo erradicados. Algunos de los problemas de alimentación son: la incorporación de alimentosextraño a nuestro medio y costumbres, exceso de azúcares refinados, los cuales afectan indirectamente a la capacidad de aprendizaje del infante, porque durante el recreo consumen altas cantidades de glucosa, lo que provoca que tengan exceso de energía y por lo tanto, al entrar al aula, no prestan atención, lo que conlleva a un aprendizaje significativo nulo.
Por otro lado se encuentran los niños quetienen una alimentación deficiente y no logran concentrarse en las actividades que realizan, presentando fatiga, desgano, apatía, etc., derivando también el bajo nivel de comprensión de textos estudiados y, por consiguiente, un alto índice de reprobación.
El hecho de ser el período de la niñez la época más peligrosa para la salud, es ya una razón suficiente para pedir que los preceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion en la niñez
  • nutricion e higiene
  • Salud higiene y nutrición
  • Integrador Nutricion E Higiene
  • higiene y nutricion para deportistas
  • Hábitos de higiene en la nutrición
  • Conceptos de nutrición e higiene.
  • Nutricion En La Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS