nutrición y dietetica

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
¿Qué técnicas se utilizan para desarrollar un alimento transgénico?
La creación de un alimento transgénico es posible gracias al desarrollo de algunas técnicas de ingeniería genética. La másutilizada es la denominada técnica del “ADN recombinante”.

¿Cómo se obtiene un alimento transgénico?
Para incorporar una nueva función a una planta, por ejemplo maíz, los investigadores identifican ungen con una característica y una función específica en una especie animal o vegetal, por ejemplo: un gen de una bacteria que habita en el suelo denominado Bacillus Thuringiensis BT, que produce toxinascontra insectos. Se aísla y se corta este gen del bacilo y se inserta en el material genético de un tipo de maíz. Este maíz genéticamente modificado producirá la toxina Bt, evitando las plagas deinsectos, especialmente, gusanos.

¿Quiénes crearon los alimentos transgénicos?
Como una nueva estrategia comercial y para aumentar sus ventas, grandes empresas de productos químicos, como por ejemploherbicidas, desarrollaron plantas transgénicas que son resistentes a las sustancias que ellas mismas producen. De esta manera se puede rociar el cultivo con el herbicida, eliminando todas las malezaspero manteniendo resistente la semilla transgénica sembrada. Esta estrategia asegura la venta de un paquete: semillas y herbicida, relación comercial que se establece bajo estrictos contratos. Estoscontratos determinan por ejemplo prohibiciones de resiembra a los agricultores, asegurando de este modo la compra anual de semillas y su correspondiente herbicida. Estos productos son patentados,estableciéndose además, una serie de condiciones de uso que limitan las prácticas agrícolas tradicionales y que generan demandas judiciales hacia los campesinos cuando éstas no se cumplen, por ejemplo,guardar semillas de un año para otro. Podemos decir que los alimentos transgénicos son una opción alimentaria impuesta por los intereses comerciales de grandes empresas.

Tienen efectos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietetica y nutricion
  • Nutricion y dietetica
  • Nutricion y dietetica
  • Nutricion y dietetica
  • nutricion y dietetica
  • nutricion y dietetica
  • nutricion y dietetica
  • nutricion y dietetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS