nutrición y embarazo

Páginas: 16 (3805 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Introducción

El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer. Existe una importante actividad anabólica que determina un aumento de las necesidades nutricionales con relación al periodo preconcepcional. La desnutrición materna pregestacional o durante el embarazo se asocia un mayor riesgo de morbimortalidad infantil, en tanto que laobesidad también constituye un factor importante de riesgo, al aumentar algunas patologías del embarazo, la proporción de niños macrosómicos y por ese mecanismo, las distocias y complicaciones del parto.
La nutrición durante el embarazo es un tema controvertido, muchas veces ignorado por los obstetras o abordado en forma equivocada. Ello, puede deberse por una parte a un conocimiento insuficiente deltema y por otra, a que los conceptos están en revisión y no debidamente comprobados. Esta tarea ha sido asumida por matronas y nutricionistas lo que también ha facilitado que los obstetras se despreocupen de él. Además es difícil para los médicos traducir la teoría en recomendaciones prácticas, cotidianas y accesibles. No es raro entonces, que un pilar del control gestacional haya sido relegado enla práctica obstétrica a lugares secundarios.
Los consejos nutricionales para la mujer embarazada han variado con el tiempo. Anteriormente, las mujeres eran estimuladas a tener modestos incrementos de peso durante la gestación y a consumir dietas hipocalóricas. En otros momentos, fueron incentivadas a “comer por dos”, lo que contribuyó a ganancias de peso excesivas, con mayor patología materna yfetal. Hoy comprendemos mejor las necesidades nutricionales durante el embarazo y el rol de los diferentes nutrientes específicos en esta etapa de la vida.
El desafío de los profesionales de la salud es ayudar a establecer conductas saludables con relación a alimentación y actividad física y prevenir la exposición a sustancias tóxicas durante todo el ciclo vital y en forma muy prioritariadurante el embarazo, período de máxima vulnerabilidad.
Una mujer embarazada debe tener en cuenta las necesidades de la madre y las del feto y no se tiene que limitar a considerar el consumo proteico y La balanza energética. Son indispensables los suministros adecuados de vitaminas y oligoelementos para el desarrollo de un buen embarazo y para la salud del niño.
Durante los primeros meses, el aumentode peso suele ser escaso e incluso a veces nulo. La futura madre puede perder 1 o 2 kg si los trastornos digestivos y los vómitos son importantes. Este peso perdido se recupera sin problemas en el trascurso del 2 segundo mes de embarazo.
Durante los tres meses siguientes, se remonta la curva más o menos rápidamente según que las reservas hayan disminuido o no en el transcurso del primertrimestre. A los seis meses, la mujer embarazada debe haber ganado alrededor de 6kg, de los cuales 2 son para el feto y sus anexos y para la madre bajo la forma de retención de agua y reservas de grasa. La retención de agua es tanto más importante cuando más grande sea el niño.
En el tercer trimestre, el tejido adiposo en principio no aumenta más. La ganancia de peso va a parar casi exclusivamente al fetoy a sus envoltorios. Es de alrededor de 1kg por mes. Si se añade el peso del bebe y sus anexos los 1000 a 1500g de aumento de la masa sanguínea y al menos 2.1 de retención de agua, el aumento total inevitable es de 9 kg, sin contar a reserva lipídica.
El aumento de peso normal durante el embarazo en pues de 9 a 12 kg, pero hay que tener en cuenta la estructura de la mujer, su peso y el númerode fetos. Menos de 7 kg al término del embarazo, ha utilizado sus propias reservas para alimentar a su hijo. Más de 12 kg, debe revisar su alimentación y reequilibrarla después de un serio repaso a su historial nutricional.







Generalidades del Embarazo

El embarazo o gravidez : es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición En El Embarazo
  • Nutrición en Embarazadas
  • nutricion en el embarazo
  • Nutricion en el embarazo
  • Nutricion En Embarazo
  • nutricion en el embarazo
  • Nutricion Y Embarazo
  • NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS