Nutrici n en Ancianos

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015



REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
Las necesidades energéticas en el anciano son menores que en el joven debido fundamentalmente a la disminución de su masa muscular y de su actividad física. Se ha observado que al menos el 40% de los ancianos de más de 70 años ingieren menos de 1500 Cal/día.



Sin embargo, este aporte energético es insuficiente para cubrir las necesidades de micronutrientes, asícomo para mantener un cierto grado de actividad física, con lo que se instaura el siguiente círculo vicioso. Por tanto, aunque las necesidades energéticas en el anciano son más bajas, debe asegurarse el aporte suficiente para cubrir los requerimientos en vitaminas y minerales.




PROTEINAS
El aporte de proteínas en el anciano puede verse comprometido debido a múltiples causas tales como lostrastornos de la masticación, cambios en las apetencias, coste elevado de los alimentos proteicos, alteraciones digestivas y procesos patológicos intercurrentes.
El déficit de proteínas favorece el desarrollo de múltiples complicaciones:
La determinación de la albúmina plasmática es una medida muy útil para valorar el nivel de proteínas en el anciano. Es importante recordar que por debajo de 35 g/l dealbúmina el riesgo de complicaciones es muy elevado.
Las recomendaciones americanas (RDA) para hombres y mujeres sanos mayores de 51 años son de 0,8 g de proteínas/kg/día, que equivale a 63 g/día para los hombres y 50 g/día para las mujeres. Las recomendaciones españolas para varones y mujeres sanos de >50 años son de 54 g de proteína/día y de 41 g/día, respectivamente.
Sin embargo, estasrecomendaciones deberán modificarse en el caso de que exista patología concomitante.
Por último, deberá procurarse que la proteína sea de alto valor biológico, sobre todo en los ancianos inapetentes.


GRASAS
El anciano necesita un aporte de grasa adecuado como fuente de energía, vehículo de vitaminas liposolubles y también para mejorar la palatabilidad de la dieta. Las grasas deben aportar como máximoel 35% de la energía de la dieta con una distribución de <10% de ácidos grasos saturados, 10% de poliinsaturados y el resto como monoinsaturados. El aporte de colesterol no debería sobrepasar los 300 mg/día.
En la población europea y americana se recomienda que el aporte de grasas no sobrepase el 30% de la energía diaria. Sin embargo, en España y otros países en los que el aceite de olivarepresenta la parte mayoritaria del total de grasas de la dieta, su ingesta global puede llegar hasta el 35% de la energía.
CARBOHIDRATOS
La ingesta de carbohidratos debería ser aproximadamente el 50-55% del total calórico de la dieta, con mayoría de carbohidratos complejos y restricción de los simples. Es importante recordar que los ancianos pueden presentar intolerancia a la lactosa, con molestiasdigestivas e incluso diarreas
FIBRA
Las dificultades de masticación pueden provocar un rechazo de las frutas y verduras crudas con la consiguiente disminución de la ingesta de fibra. La falta de fibra puede agravar algunos de los problemas frecuentes en el anciano como el estreñimiento, el uso de laxantes y la diverticulitis. Por ello, en el anciano es importante procurar un aporte adecuado de fibra apartir de frutas, verduras y leguminosas (15-20 g/día).


VITAMINAS
Las vitaminas son sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Ya que el hombre es incapaz de sintetizarlas, es necesario que su aporte a través de la dieta sea adecuado y suficiente. En el anciano existen numerosas causas que favorecen la aparición frecuente de déficits vitamínicos, tales como:
Aportecalórico insuficiente.
Dietas excesivamente restrictivas en grasas.
Rechazo de frutas y verduras.
Disminución del apetito.
Mala preparación y conservación de los alimentos.
Excesivo uso de laxantes.
Polimedicación.
Patología aguda y/o crónica

El estudio SENECA (Study of the European Nutrition of the Elderly, Concerted Action) ha mostrado que en España, a pesar del consumo elevado de pescado y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUTRICI N
  • Nutrici n
  • Nutrici N
  • Nutrici N
  • Nutrici N
  • Nutrici N
  • NUTRICI N
  • LA NUTRICI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS