Trabajo Pr Ctico Gesti N

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015

Gestión de Empresas de Diseño
Guía de actividad reflexiva
Unidad 4 - “La administración ayer y hoy”
Ciclo 2015
Clase 509
Casanovas Belén
Kasper Ivana
Montero Camila





Unidad 4: “La administración ayer y hoy”
Trabajar en grupos a partir del libro:
1. ¿Cuál es la intención de los pensadores de la Escuela Clásica de Administración Científica? Realice un punteo de los principales factores delcontexto que colaboran con esa teoría.
2. Reflexione acerca de las afirmaciones de P. Drucker hacia la importancia del método de Taylor. Explíquelo en pocas líneas y aporte su visión del tema.
3. ¿Cuáles cree que fueron los aportes más innovadores de los Gilbreth a la TGA? Ejemplifique algunos de ellos.
4. Compare, en un cuadro las principales diferencias entre la Escuela Clásica de AdministraciónCientífica y la Escuela Clásica de Administración General.
5. Dentro de la compleja obra de M. Weber se desarrolla una mirada acerca del poder en la sociedad. Mencione los principales aspectos positivos y negativos que el autor realiza acerca de los 3 modelos.
6. Describa brevemente el estudio que realizó E. Mayo y explique cuáles fueron las principales conclusiones.
7. ¿Cuáles podría decir quefueron los principales aportes de la Escuela de las Relaciones Humanas en contraposición a las teorías que hasta ese entonces se sostenían?
8. Mencione algunas características del contexto socio-económico del período en el que se encuentra la Escuela Neoclásica. Explique por qué se considera la continuación de la Escuela Clásica.
9. Leer la descripción de la Escuela del Comportamiento y mencionar enqué aspectos de la administración se centraron sus estudios.
10. Ubicar en el cuadro de “la Distribución temporal de las principales teorías de la Administración” a los principales referentes teóricos de cada una.








1. Las Escuelas Clásicas de Administración Científica hicieron el primer intento de aplicar los conocimientos a los procesos industriales y así producir un gran incremento de laactividad industrial. Esto surge a partir de la Revolución Industrial en la que se llevó a cabo una evolución en el ámbito industrial, produciendo nueva tecnología, herramientas productos y procesos. Se produjo el fenómeno de la urbanización, la migración de obreros a la ciudad cerca de las fábricas en busca de trabajo y la aparición del capitalismo industrial.
2. Según Peter Drucker, Taylor fueel pensador ejecutor de la revolución de la producción, coloco a Estados Unidos en una punto de desarrollo superior y lo diferencio del mundo de su época. Opinamos de la misma forma que Peter Drucker ya que Taylor fue quien hizo las mayores transformaciones en esa época, desde la selección científica y el entretenimiento obrero a la estrecha cooperación entre obreros y dirigentes, él fue quienmarcó uno de los mayores y más importantes cambios.
3. Frank Gilberth y su esposa se dedicaron al estudio de la administración según los postulados de Taylor, desarrollaron la ORT (Organización Racional del Trabajo), dando asistencia y supervisando continuamente al trabajador durante el desarrollo de su trabajo. También realizaron aportes como el desarrollo de herramientas de distinto tipo y estudiospara mejorar el proceso de construcción (llegaron a reducir de 18 a 5 movimientos en la colocación de ladrillos exteriores y de 18 a 2 de los interiores).
4.















5.
Modelo Carismático:
Aspecto positivo: El líder se destaca por sus cualidades para generar adhesión y que, en un caso extremo, puede llegar a ser considerado profeta o semidiós.
Aspecto negativo: Las organizaciones puedenllegar a ser inestables, sujetas a lo que el líder dicte, imprevisibles y carentes de continuidad por ser muy difícil sostener transiciones apacibles a nuevas autoridades.
Modelo Tradicional:
Aspecto positivo: Si un líder carismático cede por herencia su autoridad a un hijo, el atributo por éste heredado ya no es parte de su personalidad, sino que le es conferido por la norma del legado. Le otorga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PR CTICO DE ORGANIZACI N Y GESTI N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • Trabajo Pr Ctico N
  • TRABAJO PR CTICO N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS