NUTRICION AZAHEL

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
UNIDAD ACADEMICA FACULTAD DE MEDICINA

NUTRIOLOGIA MÉDICA
ASESOR:
MÉDICO-NUTRIOLOGO

*GLOSARIO*
ALUMNO:
GRUPO:




ACAPULCO DE JUAREZ, GUERRERO. 25 DE FEBRERO DEL 2015
ALIMENTACION: Proceso consciente y voluntario que consiste en el acto de ingerir alimentos para satisfacer la necesidad de comer.
CALORIA: Unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar latemperatura de un g de agua de 14,5 a 15,5 ·C a la presión normal. Se denomina caloría pequeña.
CARBOHIDRATOS: nutrientes que aportan principal energía, incluyen los azúcares, almidones y la fibra dietética.
DIETA: Conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día.

EDUCACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: conjunto de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar la adopciónvoluntaria de conductas alimentarias y otras relacionadas con la nutrición, conducentes a la salud y el bienestar. En este contexto, la actividad física es considerada una conducta relacionada con la nutrición.
GASTO ENERGETICO: Relación entre el consumo de energía y la energía necesaria por el organismo. Es la suma del gasto energético basal (GEB) más e gasto energético estimado (GEE).

GLUCIDOS: Fuentede energía en la dieta, y representan aproximadamente la mitad de las calorías totales. Los principales carbohidratos de la dieta se pueden clasificar en: 1) monosacáridos; 2) disacáridos, y 3) polisacáridos.

KILOJOULE: Unidad de energía en el Sistema Internacional de Unidades; 1 kilojoule equivale a 4.2 kilocalorías.

LIPIDOS: Cada uno de los compuestos orgánicos que resultan de la esterificaciónde alcoholes, como la glicerina y el colesterol, con ácidos grasos.

MACRONUTRIENTES: Grasas, proteínas y carbohidratos necesarios para una amplia gama de funciones y procesos corporales.

MICRONUTRIENTES: Vitaminas y minerales esenciales que el organismo necesita en cantidades minúsculas durante todo el ciclo de vida.

NUTRICION: proceso voluntario, autónomo, de la utilización de los nutrientesen el organismo para convertirse en energía y cumplir sus funciones vitales.

NUTRIENTES: sustancias químicas contenidas en los alimentos que se necesitan para el funcionamiento normal del organismo. Los 6 principales tipos de nutrientes son: Proteínas, Hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas y agua.
PLAN DE ALIMENTACION: estrategia nacional o internacional destinada a asegurar unaadecuada disponibilidad, consumo y utilización biológica de los alimentos a fin de satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de la población.

PROTEINAS: Nutrientes esenciales para la construcción y reparación de los tejidos del organismo y el desarrollo de defensas contra las enfermedades. Están formadas por aminoácidos esenciales y no esenciales. Las proteínas también proporcionanenergía al organismo.

SISTEMA DE EQUIVALENTES: Herramienta didáctica sencilla para dar variedad a la dieta individual del paciente con diabetes mellitus, en la actualidad su uso se ha extendido y diversificado, de modo que también se emplea para elaborar planes alimentarios destinados a personas con sobrepeso y obesidad, así como para el manejo nutricio de otros padecimientos y el diseño de regímenespara deportistas.

VITAMINAS: nutrientes esenciales en diversos procesos, como la conversión de los alimentos en energía, el crecimiento y la reparación de los tejidos y la defensa contra las enfermedades. Se necesitan en cantidades pequeñas que normalmente se cubren con una alimentación variada.















BIBLIOGRAFIA




FAO. Glosario Nutrición [base de datos en línea]. Organización de lasNaciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [fecha de acceso 22 de febrero de 2015]. URL disponible en: http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s07.pdf

Casanueva, Kaufer-Horwitz, Pérez-Lizaur-Arroyo, Nutriología médica.

Mahan, Escott-Stump, Krause, Dietoterapia.

UNICEF. Glosario Nutrición [base de datos en línea]. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. [fecha de acceso 22...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azahel
  • Azahel
  • documentos azahel j
  • Nutricion
  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS