Nutricion irc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN E INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
Dra. M. Quemada Jorcano Centro de Hemodiálisis NefroRioja, La desnutrición de tipo mixta proteico-energética es un hecho frecuente en los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC)1, pero esto es una visión poco útil cuando el suceso ya ha pasado, la constatación y la descripción de este problema nos debe de servir para prevenirlo y hacerlo de lamejor forma posible y para ello debemos conocer las causas y factores que conducen a la desnutrición, la epidemiología de este suceso. Si bien sobre este punto y debido al aumento que en la morbimortalidad supone, se han realizado múltiples estudios y está de plena actualidad, por tanto, la información al respecto en cada día más numerosa y se podrá estudiar minuciosamente en los próximos años por larepercusión que tiene no sólo en la morbimortalidad del paciente con IRC sino también en su calidad de vida. No obstante, la relación entre estado nutricional y la IRC es más amplia, y las repercusiones que tiene la alimentación en la evolución clínica del paciente con IRC son múltiples. El estado de buena o mala nutrición de un paciente determina las posibilidades que tiene de padecerenfermedades asociadas pero distintas de su IR, tales como infecciones, arteriosclerosis, etc. Otro punto a considerar es la influencia sobre la propia IR que es distinta al inicio de la enfermedad, durante la hemodiálisis o en el trasplante renal.

TRATAMIENTO DIETÉTICO AL INICIO DE LA I.R.C. Al inicio de la IRC el tratamiento dietético se centra en la restricción de Proteínas que aporta la dicta, seprescriben dietas con un total de proteínas de 30-40 gr, con el fin de retrasar la progresión de la I.R. Se recomiendan dietas hipoproteicas, con bajo aporte de fósforo y sodio. Además se debe vigilar el aporte de grasas y la composición de ácidos grasos que contienen los alimentos de la dieta. No obstante, para conseguir una dieta tan baja en Proteínas el aporte graso suele ser también disminuidoreducido; pero son dietas tan restrictivas que provocan desnutriciones marcadas. Lo primero, el parámetro más sensible y el que primero se afecta es el peso, disminuye el depósito graso y la masa magra corporal y por tanto disminuye el peso, salvo en las fases preterminales que por retención de agua existe sobrepeso; pero también disminuyen otros depósitos corporales que no vemos como los depósitosde minerales oligamentos y algunas vitaminas. El éxito de estas dietas se encuentra en la elección de alimentos pobres en Proteínas pero que proporcionen el resto de nutrientes, prestando especial atención a aquellos que se encuentran asociados a las proteínas. No detallo la dieta pobre en fósforo y sodio por no alargar demasiado esta exposición, pero sí resaltaría un concepto que es básico endietoterapia; no existen dietas buenas o malas sólo adecuadas a cada individuo puesto que si hay que restringir Proteínas, Fósforo, Sodio, pero debemos mantener aportes de seguridad de energía, calcio, hierro, vitamina D, vitamina B-12, es lógico que la dieta ha de ser confeccionada para cada paciente con el fin de aprovechar sus gustos y hábitos alimentarios puesto que si no es así el fracaso estáasegurado.

TRATAMIENTO DIETÉTICO DURANTE LA H.D. 0 LA D.P. Como ya he comentado anteriormente, estas dietas si no se equilibran y suplementan conllevan a un estado de malnutrición, que es el que nos encontramos cuando un paciente comienza tratamiento renal sustitutivo (TRS), diálisis peritoneal o hemodiálisis. Cuando se comienza el TRS, las necesidades, los requerimientos nutricionales delpaciente varían completamente, ya no se precisa una restricción proteica si no todo lo contrario, se precisan dietas hiperproteicas que aporten el 12% de la energía total de la dieta como Proteínas y además de alto valor biológico (carnes, etc.) esto es así porque ya no perseguimos proteger al riñón y porque el propio TRS provoca un stress catabólico que nos lleva a un catabolismo proteico, a una...
tracking img