Nutricion parenteral y enteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION PARETAL Y ENTERAL

NUTRICION PARETAL

LA ALIMENTACIÓN PARENTERAL TRATA DE ADMINISTRAR POR VÍA VENOSA LOS LÍQUIDOS Y NUTRIENTES NECESARIOS PARA EL PACIENTE, ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ÉSTE PARA INGERIRLOS TOTALMENTE POR VÍA ENTERAL.
   PARA SU CORRECTA ADMINISTRACION, ES NECESARIA LA CLOCACION DE UN CATÉTER LARGO ADECUADO, POR EL CUAL PASARA LA SOLUCIÓN INDICADA POR EL PEDIATRAY PREPARADA POR EL SERVICIO DE FARMACIA. SU OBJETIVO PRINCIPAL ES LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOLUCIÓN CON LOS MÍNIMOS RIESGOS PARA EL PACIENTE. PARA ELLO SE REQUIERE EL SEGUIMIENTO DE UN PROTOCOLO ESTRICTO (NORMAS) CUYO PROPÓSITO ES NUTRIR ADECUADAMENTE AL PACIENTE,
LA ALIMENTACION PARENTAL ES UNA TECNICA DE NUTRICION ARTIFICIAL CUYO OJETIVO ES MANTENER EL ESTADO NUTRICIONAL DEL PACIENTE CUANDOLA VIA ENTERAL ES INADECUADA O INSUFUCIENTE.
EN UN PRINCIPIO ESTA ALIMENTACION ERA EXPLUSIVA DE LOS PACIENTES DE CUIDADOS INTENSIVO DEBIDO AL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN, PERO LA NECESIDAD CRECIENTE EN PACIENTES CON PATOLIGAS CRONICAS Y EL DESARROLLO DE EQUIPO ESPECIALIZADO EN SOPORTE NUTRICIONAL A EXTENDIDO SU CAMPO A LA ASISTENCIA DOMICILIARIA
ES MUY COMUN USARLA CON NIÑOSNEONATOS DE MUY BAJO PESO
   LA INDICACIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN PARENTERAL SE RIGE POR DETERMINADOS CRITERIOS, YA SEAN DIGESTIVOS O EXTRADIGESTIVOS, Y ENGLOBA  UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR (PERSONAL MÉDICO, SERVICIO DE FARMACIA Y ENFERMERAS ESPECIALIZADAS) PARA SU PRESCRIPCIÓN, LA COLOCACION DEL CATÉTER ADECUADAMENTE, PREPARACIÓN DE LA FÓRMULA, ADMINISTRACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO. EXISTEN FÓRMULASESTANDARIZADAS QUE FACILITAN LA PRESCRIPCIÓN, GARANTIZAN LA ESTABILIDAD Y APORTAN MAYOR SEGURIDAD CON COSTES MÁS BAJOS QUE LAS FÓRMULAS INDIVIDUALIZADAS, PERO TANTO EL PACIENTE PEDIÁTRICO COMO EL RECIÉN NACIDO PREMATURO O A TÉRMINO PRESENTAN CAMBIOS IMPORTANTES Y DISTINTOS TANTO EN CRECIMIENTO COMO EN GASTO ENERGÉTICO QUE, EN MUCHAS OCASIONES, NO PERMITEN LA ESTANDARIZACIÓN DE LA NUTRICIONPARENTAL.

SE RECOMIENDA LA NUTRUCION PARENTAL CUANDO EL NIÑO PRESENTA:

DIGESTIVAS:

PATOLOGIAS NEONATALES
MAL ABSORCION DE NUTRIENTES
INTERVENCIONES QUIRURGICAS

EXTRADIGESTIVAS:

BAJO PESO
FALLO VICERAL

LA COMPOSICIÓN DE LAS SOLUCIONES QUE SE ADMINISTRAN EN LA NUTRICION PARENTAL  DEBE CUBRIR LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS INDIVIDUALES DE CADA PACIENTE, TENIENDO EN CUENTA SU ESTADOCLÍNICO Y  LOS RESULTADOS DE LABORATORIO. ES IMPORTANTE VALORAR EL VOLUMEN FINAL (PRINCIPALMENTE EN EL PREMATURO DE MUY BAJO PESO
. LOS REQUERIMIENTOS CALÓRICOS SON APORTADOS POR

LOS TRES MACRONUTRIENTES PRINCIPALES:

*HIDRATOS DE CARBONO 60%
* GRASAS 30%
*PROTEÍNAS 10%

MEZCLADOS CON UNA SOLUCIÓN DE MICRONUTRIENTES (AGUA CON VITAMINAS, ELECTROLITOS Y OLIGOELEMENTOS).*ELECTRÓLITOS: SE ADMINISTRAN LOS MINERALES COMO EL SODIO, POTASIO, CALCIO, FÓSFORO Y MAGNESIO SEGÚN NECESIDADES. SON IMPORTANTES A NIVEL DE METABOLISMO CELULAR Y FORMACIÓN ÓSEA. LAS CANTIDADES TOTALES DE CALCIO Y FÓSFORO ESTÁN LIMITADAS POR SU SOLUBILIDAD Y EL RIESGO DE PRECIPITACIÓN, POR ESTE MOTIVO, EN OCASIONES, PARTE DE LA DOSIS TOTAL DEL CALCIO REQUERIDO SE ADMINISTRARÁ POR SEPARADO.

*OLIGOELEMENTOS:LAS SOLUCIONES DE OLIGOELEMENTOS CONTIENEN ZINC, COBRE, MANGANESO, SELENIO Y CROMO Y FORMAN PARTE DE MUCHOS ENZIMAS. LA ADICIÓN DE HIERRO ES CONTROVERTIDA POR LA MAYORÍA DE AUTORES.

*VITAMINAS CONTIENEN LIPO E HIDROSOLUBLES LA UNICA QUE SE ADMINISTRA POR SEPARADO ES LA VITAMINA K

EL OBJETIVO DE LA NUTRICION PARENTAL ES PROPORCIONAR UNA CANTIDAD Y CALIDAD SUFICIENTE DE SUSTANCIASNUTRITIVAS POR VÍA INTRAVENOSA, PARA LLEVAR A CABO LOS PROCESOS ANABÓLICOS Y PROMOVER EL AUMENTO DE PESO. MANTENER UN BALANCE POSITIVO DE LÍQUIDOS Y NITRÓGENO. MANTENER LA MASA MUSCULAR Y PROPORCIONARCALORÍAS PARA LAS DEMANDAS METABÓLICAS.

NUTRICION ENTERAL

LA NUTRICIÓN ENTERAL CONSISTE EN LA ADMINISTRACIÓN DE NUTRIENTES DIRECTAMENTE EN EL INTERIOR DEL TRACTO GASTRO-INTESTINAL. EL MÉTODO MÁS...
tracking img