Nutricion pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
esumen
Este texto completo es la transcripción editada y revisada de una conferencia dictada en el Curso Desafíos y Oportunidades en Gastroenterología y Nutrición, organizado por la Sociedad Chilena de Pediatría durante los días 3, 4 y 5 de mayo de 2007. Directores: Dra. Sylvia Cruchet y Dr. Francisco Moraga.
Niveles de evidencia y grados de recomendación
Cada vez que se requiere tomar unadecisión clínica, es necesario buscar información sobre el tema correspondiente y luego analizar esa información. Lo primero es hacer una búsqueda bibliográfica, pero es imposible leer los miles de artículos que se obtienen, de modo que es indispensable elegir correctamente aquellos que van a ser realmente útiles para el punto específico sobre el cual se quiere decidir, recordando que las evidenciasdisponibles no están, por lo general, “en blanco y negro”, es decir, no suelen establecer en forma clara y definitiva una recomendación.

Las herramientas disponibles para aplicar un enfoque basado en la evidencia son:
* Pregunta clínica: se debe formular correctamente.
* Búsqueda sistemática de información.
* Análisis crítico de la literatura.
* Toma de decisión, con base enla respuesta entregada por el análisis crítico.

Los niveles de evidencia (NE) dependen de tres elementos: la pregunta clínica, el diseño de investigación empleado y la calidad de los reportes; mientras más alto es el NE, menor es la probabilidad de que los resultados se encuentren sesgados.

Los grados de recomendación (GR) derivan principalmente de los niveles de evidencia, a partir de loscuales se establece la recomendación respecto a la adopción de determinada intervención sanitaria. Existen cuatro GR: A) Existe buena evidencia para apoyar la recomendación; B) Existe alguna evidencia para apoyar la recomendación; C) Existe escasa evidencia para apoyar la recomendación; y D) No existe evidencia para apoyar la recomendación.

En esta exposición sobre las vías disponibles paraadministrar la alimentación enteral, se presentarán los NE y GR según la norma del Centre for Evidence Based-Medicine (Oxford), actualizada en mayo de 2005 y disponible en www.cebm.net/levels_of_evidence.asp. Las preguntas, en este caso, fueron: ¿Cuál es el nivel de la evidencia disponible en relación a determinada terapia? ¿Cuál es el grado en el cual se puede recomendar una vía de alimentaciónenteral?

En la Tabla I se resumen los GR sobre distintos aspectos de terapia, prevención, etiología y daño; asimismo, en la Tabla II aparecen los GR para preguntas sobre pronóstico o sobre test diagnósticos. El NE 1a está dado por una revisión sistemática de estudios de cohorte prospectivos y el nivel 1b, por un estudio de cohorte prospectivo individual con seguimiento mayor de 80%, y asísucesivamente.
|
|

Tabla I. Preguntas sobre Terapia, Prevención, Etiología y Daño
|
|

Tabla II. Preguntas sobre Pronóstico
En la Fig. 1 se resumen los principales diseños metodológicos que se encuentran en el área clínica. Los diseños descriptivos sin grupo de control incluyen los reportes de series de casos, los estudios correlacionales y los estudios de corte transversal, tambiénllamados de prevalencia. Sin embargo, en la revisión efectuada para esta presentación se utilizaron principalmente diseños analíticos con grupo control, específicamente ensayos clínicos y revisiones sistemáticas; estas últimas corresponden a investigación secundaria.
|
|

Figura 1. Diseños metodológicos disponibles en el área clínica
Dentro de las revisiones sistemáticas está el metaanálisis,como se denomina al análisis efectuado a partir de información publicada por diferentes investigadores, sintetizando la mejor evidencia disponible. Combina los resultados de los múltiples estudios previos que se han orientado a responder la pregunta en investigación y permite calcular una estimación del resumen del efecto, es decir, entrega una cifra, a diferencia de las revisiones sistemáticas...
tracking img