Nutricion y cgia. bariatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRUGIA BARIATRICA

INTRODUCCION:

La cirugía bariátrica constituye una alternativa terapéutica eficaz en pacientes con obesidad mórbida refractaria al tratamiento médico.

La obesidad constituye hoy en día uno de los principales problemas de salud pública en todos los países desarrollados debido al incremento de su prevalencia, al mayor riesgo de morbimortalidad por complicaciones médicasasociadas y al coste sanitario derivado de la misma. Es un importante factor de riesgo cardiovascular y se asocia con enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial (HTA), dislipemias, síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), ciertas formas de cáncer y es motivo de incapacidades muy invalidantes debido a patología osteoarticular.

La cirugía bariátrica induce cambiosanatómicos y funcionales a nivel gastrointestinal que van a provocar una reducción de la ingesta alimentaria o una mal absorción de nutrientes que pueden comprometer el estado nutricional del paciente, dando lugar a una malnutrición proteico-energética o al déficit selectivo de algunos micronutrientes. Para minimizar estas complicaciones, la práctica de la cirugía bariátrica debe ser realizadapor un equipo multidisciplinario y estar sujeta a unas estrictas normas de selección de los pacientes, a una protocolización y a un adecuado seguimiento clínico a largo plazo.

Se puede considerar que la cirugía bariátrica ha sido exitosa cuando se consigue una pérdida del exceso de peso superior al 50% a los 5 años de seguimiento12. Durante los primeros meses tras la cirugía, ocurre una rápida eimportante pérdida de peso estabilizándose a los 18-24 meses y con una posterior re ganancia entre los 2-5 años.

Siempre deberemos tener en cuenta que para minimizar o evitar estas deficiencias nutricionales, es necesario la suplementación con vitaminas y oligoelementos, un estricto control y seguimiento médico-nutricional así como la aceptación y el compromiso por parte del paciente de seguirlas normas marcadas por el equipo multidisciplinario.

CIRUGIA BARIATRICA

Teniendo en cuenta que la cirugía bariátrica es una cirugía agresiva, que los enfermos en los que se realiza presentan numerosas comorbilidades asociadas y un elevado riesgo anestésico y, según las técnicas, posibilidad de déficit nutricional permanente, la selección y valoración de los candidatos debe serminuciosamente realizada por un equipo multidisciplinar. De forma esquemática podemos decir que la cirugía bariátrica puede considerarse en sujetos que cumplan los siguientes criterios1:

1. Pacientes con IMC > 40 kg/m2, en los que hayan fracasado los intentos previos de pérdida de peso mediante tratamiento convencional (dieta, ejercicio y fármacos). También se consideran hoy en día pacientes con IMC>35 kg/m2 si presentan comorbilidades asociadas que pueden mejorar con la pérdida de peso.
2. Edad comprendida entre los 18 años y los 50-55. El límite superior varía según los autores y se debe individualizar. Existen varias contraindicaciones para este tipo de intervenciones que se deben valorar:
3. Consumo habitual de tóxicos.
4. Escasa adhesión a tratamientos médicos previos.5. Ulcus péptico activo.
6. Enfermedad grave que limite la esperanza de vida y que no va a mejorar con la pérdida de peso (cáncer, enfermedad coronaria sintomática, insuficiencia renal terminal).
7. Enfermedades psiquiátricas no tratadas.

El consenso de la SEEDO 2000 establece unos criterios similares para este tipo de intervención.

ESTUDIO PREOPERATORIO

Los pacientes obesospresentan numerosas comorbilidades que deben ser valoradas antes de la intervención uno de los objetivos más importantes de la valoración pre-quirúrgica debe ser detectar las comorbilidades asociadas a la obesidad. Para ello se debe realizar una detallada historia clínica y exploración física en todos los pacientes. Asimismo se debe solicitar hemograma, bioquímica básica, hierro, vitamina B12 y...
tracking img