Cirugia bariatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el bypass gástrico.
El termino no incluye los procedimientos quirúrgicos para remover grasa corporal como la liposucción a la abdominoplastía.
Elobjetivo base de la cirugía bariátrica es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal y estimular el consumo de la ya formada, bajo dos principios: la restricción o reducción de alimentos ingeridos, es decir regulando la ingesta y el apetito y modificando su absorción.
¿Por qué, para algunas pacientes obesas, es necesario usar la cirugía?
 
Porque el tratamiento médico de laobesidad ha mostrado fracaso en más del 70% de las pacientes. Estas recuperan el exceso de peso, aun cuando se usen fármacos, dietas, ejercicios físicos, apoyo psiquiátrico, etc. Por esto es que se han buscado soluciones quirúrgicas, que son procedimientos que restringen la capacidad de ingesta como también procedimientos que disminuyen la absorción de alimentos.
 
La cirugía bariatrica es el únicotratamiento definitivo para este grupo de pacientes.
La liposucción y la abdominoplastía son procedimientos plásticos complementarios para mejorar las secuelas estéticas derivadas de la obesidad y se deben realizar después de la reducción del peso que se obtiene con la cirugía bariátrica o después de un tratamiento médico.

¿Todas las obesas deberían operarse?
 
La cirugía bariátrica es solopara un grupo reducido de pacientes, que cumplen rigurosamente con ciertos requisitos, como es el caso de presentar obesidad mórbida o bien sujetos obesos con enfermedades adicionales como hipertensión arterial, diabetes, alteración en los niveles de los lípidos, etc. y en quienes el tratamiento médico haya fracasado. Aunque desde el punto de vista de mejoría de la obesidad o sea, reducción de pesocorporal y sus enfermedades adicionales, los resultados de la cirugía bariátrica son extraordinarios, como toda intervención quirúrgica tiene sus riesgos, durante y en el postoperatorio.

¿Qué ventajas tiene la cirugía sobre el tratamiento con medicamentos?
 
La principal ventaja es la baja de peso corporal alcanzada mediante cirugía bariátrica. Estas son muchísimo mayores que las logradassólo con tratamiento médico y a la vez son más duraderas. Además, los pacientes con cirugía baríatrica, especialmente con bypass gástrico, después de bajar de peso, no experimentan tanta hambre como se observa en obesos quienes han perdido peso sólo con régimen de bajas calorías y actividad física.
 
La cirugía bariátrica, si se respetan las precisas indicaciones y se selecciona el tipo decirugía, tiene excelentes resultados, con pocas complicaciones y éxito permanente en más del 90% de los casos. Para ello se debe seleccionar muy bien los pacientes e indicar para cada uno de ellos la mejor alternativa.
Tipos de procedimientos
Por los principios antes descritos y su combinación existen tres categorías:[][]
1- Con técnicas Restrictivas. Son procedimientos inducen pérdida de peso alreducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos:
* Gastroplastia vertical en banda
* Gastroplastia vertical anillada
* Banda gástrica ajustable
* Gastroplastia vertical reforzada
* Gastroplastia
* Gastroplastia vertical sin anilla
* Manga gástrica o gastrectomia vertical
* Balón intragástrico o balón gástrico
2- Con técnicasMalabsortivas. Procedimientos exclusivamente malabsortivos; estos raramente son realizados, debido al alto riesgo de serias complicaciones en el tiempo:
* Bypass yeyunoileal
3- Con técnicas mixtas o Restrictivas/malabsortivas. Procedimientos mixtos restrictivo*malabsortivos que además de reducir la capacidad gástrica, alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los...
tracking img