Cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuba ocupa el puesto 51 en el «Índice de desarrollo humano» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (el cuarto entre los países latinoamericanos, después de Chile, Argentina y Uruguay).[5]
Además, de acuerdo con los datos que el propio país proporciona a la ONU, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existenciadel desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH > 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).[6]

Geografía

Mapa topográfico de Cuba

La Sierra Maestra vista desde el Llano
La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como invierno, mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de verano. Las temperaturas máximas y mínimasabsolutas registradas son de 38,8 °C (Jucarito, Granma el 17 de abril de 1999)[11] y 0,6 °C (Bainoa, 18 de febrero de 1996). Como es típico en los climas tropicales, la variación diaria de la temperatura es mayor que la anual.
La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 90%. Los máximos diarios, generalmente superiores al 95%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimosdescienden, al mediodía, hasta 50-60% en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. El efecto de la alta humedad relativa, otorga al archipiélago cubano una intensa sensación de calor durante gran parte del año.
En esta región durante el 2004 se produjo una desigual distribución de precipitaciones, extremassequías e inundaciones que pudieron ser controladas. Además aunque no directamente, diversos huracanes y ciclones han influido en la lluvia y últimamente han ido aumentando.
En el 2006 y el 2007 los embalses, ríos y lagunas han llegado al tope de su capacidad, proveyendo de agua a la mayor parte de la población.
Geología
Este archipiélago se encontró sumergido. En el Jurásico se pobló de unarica biodiversidad marina en un estrecho entre Laurasia y Gondwana.
Posee una gran diversidad de rocas y suelos. Desde las calizas de Viñales hasta el suelo rojo de Moa. Posee diversas cuevas sumergidas como la del Ojo del Mégano, en Villa Clara y emergidas como la de Santo Tomás. El desarrollo submarino de estalactitas y estalagmitas muestra que el territorio se encontró fuera del agua haceapenas 10.000 años.
Véase también: Terciario en Cuba
Flora y fauna

El tocororo (Priotelus temnurus) es el ave nacional de Cuba.

La flor nacional de Cuba es la "Flor de Mariposa" Hedychium coronarium.
Historia
Artículo principal: Historia de Cuba
Etapa precolombina
Artículo principal: Aborígenes cubanos

Una choza (bohío) tradicional taína en las montañas de Baracoa.
La percepción quetenemos de los habitantes precolombinos de Cuba (llamados aborígenes, indígenas o incorrectamente indios) viene a nosotros a través de los relatos de los conquistadores, llamados Cronistas de las Indias, por lo que está matizada por la visión europeizante y cristiana de los mismos. Uno de estos cronistas, Bartolomé de las Casas, distinguió tres tipos de culturas diferentes en cuanto a rasgos étnicos,lingüísticos y de desarrollo tecnológico y social, las cuales llamó Guanahatebey, Siboney o Sibuney y Taína.
Mas en el último siglo los estudios arqueológicos, etnológicos y morfológicos han permitido indagar más en la vida de estos primeros habitantes de la isla.
En común todos estos grupos tenían una organización gentilicia matriarcal, con división del trabajo por sexo y edades con una formade religión animista y culto a los antepasados.

Monumento al cacique taíno Hatuey, en Baracoa (Cuba)
Colonización española
Véase también: Capitanía General de Cuba

La ruta de Cristóbal Colón durante el segundo viaje a América. Colón exploró la costa sur de Cuba pensando que era una península.
El 27 de octubre de 1492 llegaron a costas cubanas (por la zona de Bariay) La Pinta, La Niña y...
tracking img