Nutrientes ( ¿Que Son?, Función, Clasificación Y Aporte De Calorias )

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Carbohidratos
¿Que son?
Los carbohidratos son sustancias nutritivas muy importantes que deben formar parte de la alimentación diaria de todas las personas, sin excepción. Los carbohidratos aportan energía. Estos tres nutrientes importantes participan de distinta forma en los múltiples procesos que se cumplen continuamente en cada una de las células de nuestro cuerpo.Por lo tanto, la mitad deltotal de calorías que se consuman a diario deben provenir de los carbohidratos, menos de una tercera parte de las grasas, y el porcentaje restante de las proteínas.

Función
1.Suministran la mitad de la energía aportada por una dieta normal.
2.Aportan energía para el trabajo muscular, 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal.
3.A partir de los hidratos se pueden sintetizar proteínas y lípidos.4.Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentación de azúcares como la lactosa.
5.Dentro de los hidratos de carbono complejos, se encuentra la fibra dietética, la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. Es decir cumple una función depurativa.
6.Esta misma fibra cumple una función reguladora de la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos ensangre.
7.Estimula la motilidad intestinal evitando la constipación.
8.A partir de un hidrato de carbono como la glucosa, se forma glucógeno (reserva de glucosa en el organismo).

Clasificación
Simples
Monosacáridos: glucosa o fructosa
Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades demonosacáridos.
Complejos
Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
Función estructural: celulosa y xilanos.

Tipos de carbohidratos
Hidratos de carbono simples: Son también conocidos como monosacáridos o azúcares simples. Estos hidratos de carbono se caracterizan por estar formados por una solamolécula, la cual no puede ser hidrolizada, ya que es la expresión más pequeña de carbohidratos. Dentro de los hidratos de carbono simples se pueden encontrar: Fructosa (se encuentra en las frutas), galactosa (se encuentra en los productos lácteos), Lactosa (se encuentra en los lácteos), sacarosa (se encuentra en el azúcar de mesa), maltosa (se encuentra en las verduras). Estos azúcares son de rápidaabsorción.

Hidratos de carbono complejos: Estos carbohidratos están formados por varios monosacáridos. Estos pueden ser degradados a hidratos de carbono simples. Ejemplos de estos hidratos de carbono son: la celulosa, hemicelulosa (presente en verduras, frutas, harinas integrales, legumbres). Estos carbohidratos de absorben en forma lenta.


Lípidos

¿Que son?
Son un conjunto de moléculasorgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, yaque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

Función
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
1,Función de reservaenergética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
2.Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las calorias que son y que nos aportan
  • CLASIFICACION DE NUTRIENTES
  • Clasificacion De Nutrientes
  • Clasificación de los nutrientes
  • Clasificación de los Nutrientes
  • Nutrientes y sus funciones
  • Funcion de los nutrientes
  • Funcion De Los Nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS