Nuvas tecnologias renacientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuvas tecnologias renacientes.
Un autómata celular (A.C.) es un modelo matemático para un sistema dinámico que evoluciona en pasos discretos. Es adecuado para modelar sistemas naturales que puedan ser descritos como una colección masiva de objetos simples que interactúen localmente unos con otros.
Son sistemas descubiertos dentro del campo de la física computacional por John von Neumann en ladécada de 1950. La teoría de los autómatas celulares se inicia con su precursor John von Neumann a finales de los década de 1940 con su libro Theory of Self-reproducing Automata (editado y completado por A. W. Burks).
Aunque John von Neumann puso en práctica los AA.CC., estos fueron concebidos en los años 40 por Konrad Zuse y Stanislaw Ulam. Zuse pensó en los “espacios de cómputo” (computingspaces), como modelos discretos de sistemas físicos. Las contribuciones de Ulam vinieron al final de los 40, poco después de haber inventado con Nicholas Metropolis el Método de Montecarlo.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Aut%C3%B3mata_celular)
Los Autómatas Celulares y la Inteligencia Artificial
En la Inteligencia Artificial (IA) podemos observar dos enfoques distintos, según el objetivo perseguido:* El intento de desarrollar una tecnología capaz de crear máquinas con capacidades de razonamiento similares, o aparentemente similares a las de la inteligencia humana.
* La investigación relativa a los mecanismos de inteligencia, que emplea el ordenador como herramienta de simulación para la validación de teorías.
El segundo enfoque no pretende obtener programas inteligentes, sinodescubrir en qué consiste la inteligencia. Ya que la actividad inteligente surge inicialmente en animales vivos, una parte de los esfuerzos orientados en este sentido pretenden no sólo descubir en qué consiste la inteligencia, sino también en qué consiste la vida.
La Vida Artificial es el intento por parte del hombre, de crear vida, o algo parecido a la vida, mediante la combinación de símbolos(datos) y procesos de símbolos (programas) independientemente del soporte físico de estos símbolos y procesos.
La Vida Artificial, en parte, trata de recrear los procesos propios de la vida, partiendo de la suposición de que la vida o los procesos propios de la vida, si no son imprescindibles para la aparición de la inteligencia, al menos son una buena idea para crear inteligencia, ya queevolutivamente los seres inteligentes siempre han sido seres vivos.
Por otra parte, la Vida Artificial trata de descubrir que es la vida. Fundamentalmente, trata de descubrir si la vida depende de un soporte (físico, energético, metafísico o como se quiera llamar) o se trata de procesos, datos, configuraciones, esquemas, es decir, de objetos lógicos y sus relaciones, independientes del soporte. Este enfoquede la Vida Artificial se aleja tanto de la búsqueda de la inteligencia que parece difícil clasificarlo dentro de la Inteligencia Artificial si no se toman en cuenta las reflexiones anteriores, y perfectamente se podría clasificar como un campo de estudio independiente de la Inteligencia Artificial.
Dentro de la Vida Artificial, los Autómatas Celulares son el más claro ejemplo de este rodeo en labúsqueda de la inteligencia. Es bastante extraño decir que los Autómatas Celulares son inteligentes, no lo parecen en absoluto. En cambio, poseen muchos de los aspectos fundamentales de la vida en cuanto a procesos. Además, esto se intenta conseguir con la máxima simplicidad posible, por lo que podrían ser el fundamento, al menos teórico, de la vida, y por extensión, de la inteligencia.
Losprimeros autómatas celulares
Los estudios sobre autómatas finitos, máquinas de Turing, y otros modelos que siguen la misma filosofía configuran lo que se ha denominado Teoría de Autómatas y Máquinas de Turing, o simplemente Teoría de Autómatas, dentro de la Teoría de la Computación.
En la década de los 50, dos neurofisiólogos, Warren S. McCulloch y Walter Pitts diseñaron un modelo matemático para...
tracking img