Números Indices

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
NÚMEROS ÍNDICES


1.- ¿Qué se conoce bajo el término inflación?

Como inflación se conoce al evento económico en el cual ocurre un aumento importante y constante de los precios de bienes yservicios. Para que se produzca dicha situación, principalmente, debe comprender gran parte de productos con aumento de precio durante un tiempo considerable.

2.- ¿Qué papel desempeña el BCV frente aéste fenómeno?

El Banco Central de Venezuela debe encargarse de combatir esta situación, proporcionando estrategias de políticas monetarias y cambiarias, con el propósito de mediar con la demandacumbre de los bienes y servicios económicos; evitando la reducción adquisitiva de ingresos (consecuencia de la inflación) tratando la estabilidad de precios.

3.- ¿Cuáles herramientas se utilizan paramedir la inflación?

La inflación, tanto en Venezuela como en el resto de los países, se mide a través de la variación porcentual delo Índice de Precios al Consumidor (IPC) mediante un tiempoestablecido

4.- ¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?

Resulta ser un indicador estadístico, cuya finalidad es medir cambio promedio de los precios de algún tiempo o periodo específico, de unalista de bienes y servicios relacionada con el consumo familiar, del año escogido a ser evaluado.

5.- ¿A qué se conoce como Estructura de Ponderación, y cómo influye ésta en los resultados del IPC?Se conoce como Estructura de Ponderación a la determinación de la importancia de cada rubro en el gasto total consumido por las familias.

Por otro lado, el valor del IPC se ve afectado por laponderación, ya que, mientras el gasto de un grupo de bienes o servicio sea de mayor cantidad, su influencia en el resultado del IPC será superior, pues el mismo expresa las variaciones de losprecios.

6.- ¿Porqué cambiar los años base del IPC?

Según recomendaciones de carácter internacional, se dice que es conveniente proceder a la actualización del año base del IPC, de manera periódica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Indice
  • NÙMEROS INDICES
  • Numeros indice
  • Numeros Indices
  • Numeros indice
  • Numeros indice
  • Números Indices
  • Números Indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS