Oacdh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
PARA ENTRAR A HABLAR DE LA OACDH, es importante ubicarla en el organigrama del sistema de las naciones unidas. Como eje central tenemos a la ONU:
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, se creó en 1945, hoy tiene como miembros a 192 Estados y cumple 5 funciones:
 Buscar el mantenimiento de la paz y laseguridad en el mundo.
 Trabajar sobre el respeto de los derechos humanos.
 Trabajar en la solución de problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios.
 Armonizar los esfuerzos de las naciones por alcanzar propósitos comunes.
 Fomentar relaciones de amistad.

CONSEJO DE ADMINISTRACION FIDUCIARIA

CONSEJO INTERNACIONAL DE JUSTICIA
CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL
ASAMBLEA GENERAL
CONSEJODE SEGURIDAD

ONU
ORGANOS PRINCIPALES

SECRETARIA

OFICINAS Y DEPARTAMENTOS
DEPARTAMENTOS DE ASUNTOS POLITICOS
ONUDD oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS N.U PARA LOS DD.HH

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Con el objetivo de coordinar los programas delas Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en la resolución 48/141, por votación unánime, crear el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Esta Oficina se fusionó el 15 de septiembre de 1997 con el Centro de Derechos Humanos formando una sola entidad para atender mejor lascuestiones de derechos humanos, de acuerdo al programa de reforma de las Naciones Unidas de Kofi Annan.
tiene el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
ESTA OFICINA TIENE COMO PRINCIPALES TAREAS:
*Promover los derechos humanos, junto con la democracia y el desarrollo
* Enfatizar la importancia de los derechos humanos a nivel internacional y nacional, así como la creación de infraestructuras nacionales en favor de los derechos humanos
* Prestar apoyo a los órganos de derechos humanos y a los órganos de supervisión de tratados
* Adoptar medidas preventivas contra violaciones dederechos humanos y reaccionar ante estas si han ocurrido
La Oficina del Alto Comisionado tiene su sede en Ginebra y sus oficinas se reparten en todo el mundo, con un total de 200 empleados.
El presupuesto anual de la Oficina es de alrededor de 20 millones de dólares (aproximadamente 1.7 por ciento del presupuesto ordinario de la ONU), aunque el aumento de las actividades también da lugar a mayorescostos, por lo que depende cada vez más de contribuciones voluntarias de Estados Miembros, organizaciones intergubernamentales, fundaciones e individuos.  Para financiar sus actividades
El primer alto comisionado fue el Sr. José Ayala-Lasso, de Ecuador, quien asumió sus funciones el 5 de abril de 1994.
En los últimos años, el Alto Comisionado ha abierto representaciones en más de 40 países deAsia, África, Europa y América Latina. El 1° de septiembre de 2008 comenzó a ejercer el cargo de Alta Comisionada la jueza sudafricana de ascendencia sudasiática, Navanethem Pillay (navi pillay) que aun se mantiene en el cargo.
.
LA OFICINA EN COLOMBIA
El 29 de noviembre de 1996 el Gobierno colombiano y la ONU suscribieron en Ginebra un acuerdo por el cual se estableció en el país la Oficinadel Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene su sede en Bogotá, y cumple cuatro tareas fundamentales:
 Observar, sistemática y analíticamente, la situación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en todo el país.
 Asesorar en estos temas tanto al...
tracking img