Oaxaca y su alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesionales de la agronomía y del desarrollo rural opinarán en coloquio acerca de las implicaciones que tienen las variaciones de precios en el abasto y disponibilidad de alimentos


Oaxaca de Juárez, Oax.- Por segundo año consecutivo la Federación Agronómica del Estado de Oaxaca y la Red de Agencias de Desarrollo Rural Guelaguetza, organizan en este 2011 un espacio para debatir sobre laseguridad alimentaria, acorde con las tendencias mundiales.
Los profesionales del sector rural convocan a gobernantes, profesionistas, productores y público interesado a analizar las causas de las fuertes variaciones de los precios agrícolas y los efectos que ello provoca en la disponibilidad de alimentos para la población.
En 2010, 24.8 por ciento de la población mexicana (28.0 millones depersonas) tuvo carencia de acceso a la alimentación. Las entidades federativas en las cuales hubo mayor porcentaje de población con carencia a la alimentación en 2010 fueron las siguientes: Guerrero (42.6%); Tabasco (33.3%); México (31.6%); Campeche (31.1%); Chiapas (30.3%); San Luis Potosí (30.1%); Hidalgo (29.0%); Michoacán (28.8%); Puebla (27.4), y Oaxaca (26.6%).
Los estados del país en donde elporcentaje de población con carencia por acceso a la alimentación disminuyó entre 2008 y 2010 fueron los siguientes: Tabasco (de 34.5% a 33.3%); Michoacán (de 31.8% a 28.8%); Oaxaca (de 28.6% a 26.6%); Guanajuato (de 27.1% a 23.7%), Morelos (de 25.0% a 22.0%) y Durango (de 22.0 a 20.1%).
Los agrónomos de Oaxaca y las agencias dedicadas al desarrollo rural consideran urgente y oportuno este debate,porque hoy más que nunca, es necesario que en el territorio oaxaqueño se definan planes y programas de largo plazo enfocados a la suficiencia alimentaria en el nuevo contexto internacional.
Para ello, se requiere incrementar la producción y mejorar la productividad, estabilizar precios al productor en la compra de los insumos; ordenar los mercados mediante mejores canales de distribución yalmacenamiento de granos; acceder al financiamiento en condiciones de mayor participación de la mujer rural y garantizar el desarrollo de las capacidades de los productores, en base a una mejor calidad de la asistencia técnica.
Es un buen momento para la reflexión, expresaron, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemora cada 16 de octubre el DíaMundial de la Alimentación, en diversas partes del mundo con la finalidad de que los gobiernos, organizaciones y población en general reflexionen en torno al estado que guarda la situación alimentaria a nivel mundial.
El presidente de la Red Guelaguetza anunció que a través de las Agencias de Desarrollo Rural promoverán que en los consejos municipales de desarrollo rural sustentable se incluyanlos temas alimentarios en las priorizaciones de obras y proyectos para que en las diferentes ramas productivas que predominan en cada región se incorporen innovaciones tecnológicas en los sistemas de producción y comercialización con enfoque regional
La Agronómica de Oaxaca en voz de su presidente Lino Velázquez Morales, por su parte, informó que se promoverá en toda la entidad, mejoras a lossistemas productivos para hacerlos más competitivos al reducir sus costos de producción, incorporando modelos para el uso de fuentes de energía renovable, con lo cual se entra en la ruta de una agricultura climáticamente inteligente.
Del mismo modo, aseguró que revisarán de forma continua la pertinencia del marco jurídico y los programas de gobierno que inciden en el sector rural para proponer lasadecuaciones que aseguren mayor eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos.
La Federación Agronómica de Oaxaca y la Red de Agencias de Desarrollo Rural Guelaguetza invitan a toda la población interesada en formar parte de este debate sobre temas relacionados con el campo y la producción de alimentos, para que participen en el coloquio sobre seguridad alimentaria que se realizará...
tracking img