Oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO INTERNO BRUTO DE OAXACA
2005-2009
* Con objeto de apoyar el análisis y la toma de decisiones en los estados, el INEGI presenta los principales resultados del Producto Interno Bruto para el estado de Oaxaca. La información en la que se basa este comunicado está disponible en la publicación “Producto Interno Bruto por entidad federativa 2005-2009. Año base 2003. Primera versión”, quese deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

* Durante el periodo 2005-2009, la economía nacional tuvo un crecimiento promedio de 0.9% anual en términos reales, Oaxaca registró un crecimiento promedio anual en términos reales de 0.6 por ciento. Poco más de la mitad de sus sectores económicos presentó un crecimiento promedio anual en el periodo.
* Los sectores que máscontribuyeron al Producto Interno Bruto de Oaxaca en 2009 son: industrias manufactureras; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; comercio; servicios educativos; actividades del gobierno; agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, y transportes, correos y almacenamiento. Estos siete sectores constituyeron el 80.1% del Producto Interno Bruto estatal.* En el estado, las industrias manufactureras representaron el 19.9% del PIB estatal, cifra 2.4 puntos porcentuales por arriba de la participación que tuvo este sector a nivel nacional.
La publicación “Producto Interno Bruto por entidad federativa 2005-2009. Año base 2003. Primera versión”, que se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de México contiene información desagregada por sectorde actividad económica para cada entidad federativa, en valores a precios corrientes y constantes, así como los índices de volumen físico e índices de precios implícitos correspondientes. A partir de lo anterior y con objeto de apoyar el análisis y la toma de decisiones en los estados, el INEGI continua con la difusión de una serie de comunicados sobre los principales resultados del ProductoInterno Bruto (PIB) para cada entidad federativa.
A continuación se presentan los principales resultados de Oaxaca:
Estructura económica sectorial de Oaxaca
El sector de actividad económica más importante en la entidad fue el de las industrias manufactureras. Su contribución en el 2009, de cerca de 36 mil millones de pesos corrientes, representó el 19.9% del PIB estatal; en tanto que a nivelnacional, la participación del sector fue de 17.5% (véase gráfica siguiente).
Gráfica 1
Participación de los sectores económicos en el PIB nacional
y en el PIB de Oaxaca 2009

Nota: Debido al redondeo la suma de los parciales puede no coincidir con el total.
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Otros sectores económicos de Oaxaca en los que también se observó unaparticipación importante en el PIB estatal son: servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 17.1%; servicios educativos 8.7%; actividades del gobierno 6.8%, y agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 6.6 por ciento. Estas contribuciones fueron mayores que las que tuvo cada sector en el PIB a nivel nacional.
Los sectores estatales mencionados junto con elcomercio y transportes, correos y almacenamiento, aportaron al PIB del estado más de 143 mil millones de pesos en el 2009, monto que representó el 80.1% de la economía estatal. Los otros 12 sectores presentes en la entidad contribuyeron con el 20.3% del PIB.
Cambio en la participación y desempeño de los sectores productivos más importantes en el PIB estatal
En el 2005, las industrias manufacturerasaportaban el 16.9% del PIB estatal; esta contribución aumentó a 19.9% en 2009, a pesar de haber presentado una tasa negativa de crecimiento promedio anual de (-)1.3% real en el periodo. Por otro lado, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles pasaron de una participación de 18.4% en el 2005 a 17.1% en el 2009, a pesar de haber tenido un crecimiento promedio cada año...
tracking img