Automatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROLES ELÉCTRICOS

PRACTICA # 4: INVERSIÓN DE SENTIDO EN MOTOR

UNIDAD 4

LIRA MARTINEZ MANUEL ALEJANDRO

ENTREGA: 12/11/2010

1

INTRODUCCIÓN

El control en el sentido de giro en motores es una gran herramienta para la ingeniería de control, con aplicaciones en elevadores, grúas, ventiladores etc. Por tanto, es indispensable la práctica del control de giro mediante contactores.En el presente trabajo se expone el principio de control de giro mediante contactores y un sistema de control en base a dicho principio que permite el control de giro de un motor jaula de ardilla por contactores, al igual de resultados de la medición amperaje en el motor al operar con conexión delta y estrella.

2

CONTENIDO

1. ESTUDIO DEL ARTE, 4. a. Motor trifásico jaula de ardilla,4. b. INVERSIÓN DE GIRO, 4. 2. OBJETIVO, 8. 3. INSTRUMENTOS, 8. 4. DESARROLLO, 8. 5. CONCLUSIÓN, 12. 6. BIBLIOGRAFÍA, 12.

3

1. ESTUDIO DEL ARTE. a. Motor trifásico jaula de ardilla.

Estos motores, según Martín, J. (2008) disponen en el estator tres devanados, uno por fase. Cada devanado tiene dos terminales, un principio y un final, que salen a la caja de con 6 bornes, los cuales puedenser interconectados entre si, por tanto, se puede conectar en delta o en estrella, como se aprecia en la Figura 1. Figura1: Conexión delta (izquierda) y estrella en motor trifásico jaula de ardilla.

Fuente: Martín, J. (2008). U1, V1 y W1 son las entradas de las terminales, U2, V2 y W2 son las salidas de las terminales. Se puede apreciar que la conexión delta es una conexión en serie entre lasterminales, mientras que en la conexión estrella, las salidas de las terminales se encuentran conectadas en paralelo. En motores, no se conecta a neutro en la conexión de estrella. La conexión en delta es para la tensión menor de funcionamiento del motor y la conexión en estrella es para mayor (1.7 veces más). Cortés, M. (2003) menciona que es común que para el arranque, se utilice un conmutadorpara que el motor arranque en estrella, y a plena carga, cambiarse a delta, esto para reducir la gran corriente de arranque
4

que consume el motor, que puede dañar a equipos paralelos del motor, pero al arrancar con una conexión estrella, se reduce la fuerza de arranque.

b. Inversión de giro.

Para la inversión de sentido de rotación en un motor, según Harper, E. (2005), se debeintercambiar 2 líneas. Una forma de hacerlo se presenta en la Figura 2 al utilizar los contactores A y B y un interruptor manual de posición tipo tambor, en la dirección normal, el interruptor de tambor cierra los contactos 1, energizando la bobina A y así, cerrando el contacto A. Para la inversión del sentido, el interruptor se cambia a su posición 2, desenergizando momentariamente en el transcurso de laposición 1 a la 2, el motor, una vez en la posición 2, se energiza la bobina B y por lo tanto se cierrra los contactos B, invirtiendo las líneas 1 y 3. Figura 2. Diagrama motor con control para inversión de giro.

Fuente: Harper, E (2005). Se pueden diseñar diferentes diagramas con el mismo principio, invertir el giro mediante la inversión de 2 de las tres líneas en el caso de un motor trifásico.Otro diseño, que expone Pacheco J. (s.f.) en su trabajo “Arrancadores para
5

motores de corriente alterna”, para la inversión es la que se presenta en la Figura 3.

Figura 3: Diagrama alterno de control para inversión de giro.

Fuente: Pacheco, J. (s.f). Su funcionamiento es el siguiente: el sistema de control está dominado por una serie de interruptores de presión, “Paro”, “Inverso” y“Directo”. El interruptor “Paro” NC esta en serie con la línea principal, por tanto, al activarlo, se desenergiza todo el sistema de control y el motor se detiene. Después está una lógica de interruptores para prevenir que se active al mismo tiempo el giro normal y el giro invertido: Si se desea un giro normal, se presionará el interruptor de presión de arranque “Directo”, cerrando el circuito...
tracking img