Obecidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte en EEUU, los niños de tan solo 3 años presentarían marcadores específicos que predecirían enfermedades cardiovasculares en suadultez. Estos hallazgos son de suma importancia para tratar de concientizar sobre la relación existente entre la obesidad infantil y la aparición de cardiopatías cuando llegan a ser adultos.
Niños de 3años que padecen de obesidad temprana presentarían niveles altos de proteínas C-reactiva, un marcador que determina inflamación. Este marcador en los adultos es un indicador de una posible enfermedadcardíaca. De aquí la importancia de los resultados obtenido en una investigación realizada en la Universidad de Carolina del Norte en EEUU.

Muestra del estudio

Se realizó sobre datos de 16.335niños de un grupo etario de entre 1 a 17 años. Se los clasifico en cuatro grupos según el Índice de Masa Corporal (IMC): Peso saludable, sobrepeso, obesos y muy obesos.
Resultados

Del total casi un 70%se encontraba en un peso saludable, un 15% tenía sobrepeso, un 11% era obeso y un 3.5% era muy obeso.
Entre los niños muy obesos de entre 3 a 5 años, más del 40% presentaba niveles elevados deproteína C-reactiva en comparación con el 17 por ciento de los niños con peso saludable.
En adolescentes entre 15 a 17 años, el 83% de los muy obesos presentaban concentraciones séricas elevadas deproteína C-reactiva, frente al 18% de los que tenían un peso saludable.
Conclusión

El peso y los marcadores inflamatorios se encuentran íntimamente relacionados, incluso en niños pequeños de hasta 3 años.Teniendo en cuenta estos datos es esencial recalcar la importancia de controlar la obesidad durante la infancia, incluso a edades muy tempranas, debido a las complicaciones que puedan padecer estosniños cuando lleguen a ser adultos.
Es importante establecer pautas dietéticas e higiénicas que ayuden a controlar y reducir la incidencia de la obesidad infantil, sin descuidar el aporte de...
tracking img