Obejtivo, finalidad y formalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINALIDAD DE LA LOGICA

La lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto en sus formas mentales, que estudia las formas mentales de los pensamientos, la lógica está hecha para “Facilitar el Raciocinio correcto y verdadero “. Por eso se puede, llamar ciencia practica a la lógica. Como rama de la filosofía, la lógica es el estudio de las leyes de la razón. Lo que hace la lógica através de sus diferentes técnicas, es desentrañar el cómo se da el orden o coherencia de conceptos y juicios y cómo estos dos integran al raciocinio. Los objetivos de la lógica son exponer las leyes del raciocinio correcto, y también verdadero; para eso estudia cómo se deben enlazar las proposiciones (enunciados) que usamos para pensar. Por tal motivo, todas las ciencias y la matemática usan deella, pues gracias a las bases que ofrece se puede tener la certeza en un argumento.
La Finalidad de la Lógica consiste en llevarnos hacia un pensamiento correcto y verdadero; un pensamiento correcto es aquel que va de acuerdo con las leyes de la razón y un pensamiento verdadero es el que va de acuerdo con la realidad, es decir un pensamiento validable, comprobable y universal. Su importancia radicaen la evidencia en el hecho de que la observancia de las reglas es una condición necesaria para toda ciencia.

´´Dirigir el acto mismo de la razón, es decir el racionamiento para que este resulte correcto.´´

OBJETO DE LA LOGICA

La materia sobre la cual versan las consideraciones de la lógica es el pensamiento, este es su objeto material y en segundo lugar se ocupa de los pensamientos encuanto a la verdad, al conocimiento de la realidad de todas las cosas, con lo cual queda indicado su objeto formal. El arte lógica se refiere a algo que afecta a todo arte y toda ciencia, y que ello es justamente la razón en cuanto está ordenada a la verdad. De modo general puede afirmarse, por tanto, que la razón es el tema de la lógica.
De esta manera la lógica, por su parte, no ha de estudiar larazón o poder discursivo en sí mismo, sino que se interesará por la razón únicamente en la medida en que esta es un poder al que cabe fijar la finalidad de hacer ciencia. Tampoco ha de estudiar la lógica a la ciencia como algo aislado y sin conexión con la razón, sino que la tomará como algo elaborado por esta, como una cierta obra de la razón. Por último, tampoco es la lógica una simplemeditación ineficaz de la posibilidad que la razón tiene de desviarse en la búsqueda de la verdad científica. La lógica cuenta con tal posibilidad; pero de lo que se trata es de evitar los riesgos consiguientes, o sea, de aproximar de una manera fácil y adecuada la razón a su obra científica.
La materia se refiere al contenido del pensamiento: al objeto acerca del cual se piensa. La forma en cambio estáreferida a la estructura del pensamiento, es permanente, no cambia, está conformada de antemano, es común para todo tipo de pensamiento cualquiera sea su materia.
En resumen se ocupa de la corrección del pensamiento pero considerado este en su aspecto formal, o sea, dejando de lado su materia o contenido.

FORMALIDAD DE LA LOGICA

La idea de que la lógica es completamente general, que no serefiere a ningún tipo de objeto en particular, que todos los objetos, sea cual sea el contexto o tipo de materia de que se trate, serían afectados por las leyes de la lógica, al ser éstas completamente generales y del más alto grado de formalidad. Esto queda claro todas las veces que se enfatiza que los contenidos de los razonamientos no interesan, que la materia puede ser cualquiera, que unrazonamiento perteneciente a cualquier dominio temático deberá someterse a las leyes de la lógica. Significa que la lógica, en su generalidad, se referiría a una especie de “objeto cualquiera”. 

La idea de que, en la aplicación de la lógica a razonamientos ordinarios, se debe conceder que el instrumento lógico tiene, ciertamente, límites, pero que haciendo ciertos esfuerzos para construir...
tracking img