Obesidad, bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

OBESIDAD, BULIMIA Y ANOREXIA
(Ensayo)
Elaborado por:
Chavarriaga H, Zulma G

¿Por qué alimentarse? La alimentación es el primer paso para obtener y mantener una buena salud, va más allá de una comida entre amigos, ir a restaurantes o una cena de negocios. Por otra parte, esta alimentación debe ser variada,para que proporcione la cantidad de nutrientes indispensables en el organismo. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos donde comer mucho no significa comer bien, sino comer de cada grupo alimenticio la cantidad y calidad necesaria.

No obstante, en Venezuela, la situación alimentaria y nutricional de las personas ha venido deteriorándose en los últimos años. Segúnel Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela son muchos los venezolanos que no consumen una dieta variada y balanceada. Siendo la principal causa el aumento constante de los precios de los alimentos básicos y de la poca información que obtienen las personas sobre el valor nutritivo de los alimentos y sobre su aporte al desarrollo tanto físico comomental.

Por esta razón, los consumidores se han visto en la necesidad de adquirir solo alimentos del tipo de los carbohidratos (pasta, arroz, harina, entre otros) por ser estos más baratos, y excluyen de su dieta alimentos ricos en proteínas como frutas. Hay preferencia por la comida chatarra y bebidas refrescantes con gas. Ademas de esto, en la sociedad actual al parecer prevalecer la aparienciafísica, y los trastornos culturales han llevado a crear una auténtica "cultura de la delgadez", al tiempo que se le ha concedido importancia al "mito de la belleza".

Esto lógicamente produce un desequilibrio en la alimentación y en la salud dando como resultado diferentes tipos de trastornos y enfermedades de orden alimenticio como la obesidad (exceso de grasa en el organismo), la anorexianerviosa y la bulimia (alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados con la alimentación). Donde el acto de comer puede pasar de ser uno de los mayores placeres de la vida, a ser el peor enemigo sin distinguir color de piel, edad, nivel socioeconómico, situación geográfica, cultura, entre otros.

La obesidad es una enfermedad crónica originada principalmente por el estilode vida sedentaria combinada con el consumo excesivo de nutrientes. Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. Tiene múltiples consecuencias negativas en salud como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabétes, osteoarticulares, entre otros. El principal tratamiento, es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más.La anorexia nerviosa (Ana) es una enfermedad psiquiátrica .Su descripción según la Organización Mundial de la Salud, como "Trastornos Mentales y del Comportamiento", especifica a la persona anoréxica como alguien que tiene hambre, pero no tiene apetito y se niega a comer, rehusándose a mantener el peso corporal por encima de los valores aceptables para una determinada edad y estatura,llevándola a una desnutrición progresiva debido a la continua reducción de peso y masa corporal que pueden producir la muerte.

La persona que sufre de esta psicopatología suele oscilar entre la hiperactividad y la depresión, cambios rápidos de carácter y humor, sentimiento de desamparo, de ser diferente( incomprensión) , culpa y auto desprecio, por haber comido o por hacer ayuno, irritabilidad,ansiedad, tristeza, llanto frecuente, insomnio, decaimiento, incompetencia, inseguridad en cuanto a las propias capacidades, desinterés o excesiva dedicación a actividades distintas del estudio o trabajo, caída del cabello, entre otros
.
En la bulimia (Mia) sienten la necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de alimentos de gran contenido calórico haciéndolo en intervalos de tiempo muy...
tracking img