Obesidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad en México
A diario mueren 78 personas, derecho habientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por causas asociadas a la obesidad, la cual es el antecedente inmediato para el desarrollo de diabetes. La atención de este último mal y sus complicaciones significan una inversión de 54 millones de pesos diarios en los tres niveles de atención del instituto. Lo más grave, advirtióel director de Prestaciones Médicas, Santiago Echevarría Zuno, es que alrededor de 40 por ciento de estos pacientes sufrirá algún daño adicional en su salud como ceguera, insuficiencia renal y pie diabético (lo que eventualmente los llevará a la amputación de extremidades).
Resaltó que la expectativa de vida de los diabéticos es dos décadas menor con respecto a la población general.
En rueda deprensa, el funcionario advirtió que el sobrepeso y la obesidad son la verdadera pandemia del siglo XXI, la cual afecta a 70 por ciento de los mexicanos. De continuar la actual tendencia, dentro de 10 años 90 por ciento de la población estará en esta condición de salud.
Subrayó el riesgo de que esta posibilidad se concrete por la alta frecuencia del exceso de peso entre menores de edad
Elinstituto registra 9 millones de días/paciente en el sistema hospitalario, de los que 32 por ciento son por diabetes y sus complicaciones.
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social no hay vuelta de hoja: en México, el sobrepeso y la obesidad son la auténtica pandemia del siglo XXI. Así lo prueba el hecho de que las enfermedades asociadas a la gordura matan a 78 mexicanos y mexicanas cada día, yatender en hospitales el costo de estas afecciones le cuesta al país 19 mil 710 millones de pesos anuales.
Hoy, siete de cada diez mexicanos están pasados de peso, y a menos que se modifiquen radicalmente los hábitos alimenticios de todos, en diez años seremos el primer lugar mundial en este renglón, con nueve de cada diez personas oficialmente gordo.
Los pequeños mexicanos ya padecen afecciones "deadultos": diabetes, hipertensión, colesterol alto, problemas cardiovasculares. Los menores "del Seguro Social ven televisión más de dos horas al día en promedio; cerca de 2 por ciento de niños y del 31 por ciento de adolescentes tienen sobrepeso y obesidad", relató. "En cuanto al sedentarismo, éste afecta al 6.9 por ciento de los menores de diez años y al 16.9 por ciento de los adolescentes”.Costo no sólo económico
La obesidad cuesta. El Seguro Social atiende 90 millones de consultas diarias. Una de cada cinco (18 millones) son para atender a pacientes con diabetes tipo 2. Cada uno de estos pacientes implica un gasto diario aproximado de nueve mil pesos.
Y el costo no es sólo económico. De los cerca de 11 millones de diabéticos del país, al menos 80 por ciento tienen antecedentes deobesidad.
Pero sus males no paran ahí: de cada 100 diabéticos, 14 tienen daño renal, diez tienen neuropatías periféricas, cinco se quedan ciegos, diez tienen pie diabético y un tercio de estos últimos pierde alguna de sus piernas por amputación.
Un paciente diabético muere en promedio 20 años antes que una persona sin diabetes, y sus últimos 20 años de vida tendrá alguna complicación.
Deremate, el diabético tiene tres veces más riesgo de presentar enfermedades del corazón o accidentes cerebro vasculares
¿La causa principal?
“La ingesta de comida chatarra” esta es la mala del cuento siempre pero no existe causa alguna para esto. La manera más correcta de alimentarse y que como ya se dijo anteriormente la mayoría son los niños y adolescentes.
La inmunidad innata se debe a:
*resistencia de la piel a la invasión por organismos;
* fagocitosis de bacterias y otros invasores por los glóbulos blancos y células del sistema macrófago;
* destrucción de los organismos deglutidos, por las secreciones ácidas del estómago y las enzimas digestivas;
* presencia en la sangre de ciertos compuestos químicos que atacan a los organismos extraños o toxinas y los destruyen....
tracking img