Obesidad en niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad en niños y adolescentes

Teresa Soto Barrientos
Fundamentos de la psicología, 1º curso de grado en trabajo social
Correo: t.soto1000@gmail.com

ÍNDICE

1. Problema…………………………………………………………………...Pág.2

2. Explicación da pregunta………………………………………………Pág.3 y 4

3.Crítica…………………………..………………………………………Pág.5 y 6

4. Bibliografía…………………………………………………………..…….Pág.7

5. Anexos…………………………………………………………..…………Pág.8

5.1 Gráficas…………………………………...………………………..Pág.8 y 9
5.2 Noticia de prensa……………………………………………..………Pág.10

1. Problema

Obesidad, ¿La epidemia del siglo XXI?

Para desarrollar está pregunta me centré en la siguiente reflexión : <<La palabra‘’gordo’’ resume multitud de conceptos de herencia, de costumbres, de caracteres, de modalidades de la sensibilidad y de la inteligencia>>.
Siguiendo en esta línea de pensamientos que reconoce la multiplicidad de factores responsables de la obesidad, y a la luz de los hallazgos de los últimos diez años, en relación con su etiopatogenia, ante la obesidad no cabe mantener una visión simplista delproblema entendiéndola como el resultado de la ‘’glotonería’’ y ‘’la falta de fuerza de voluntad’’ de algunos individuos, ya que esta forma de percibir la obesidad por parte de profesionales de la medicina, la población general e incluso los responsables de salud pública supone una importante barrera que dificulta el tratamiento.

2.Explicación de la pregunta

La obesidad en los niños yadolescentes constituye, claramente, un serio problema de salud. Los estudios longitudinales muestran que los más altos niveles de factores de riesgo para una enfermedad cardiovascular en los niños, correlacionan significativamente con la obesidad en la infancia y con altos niveles de tales factores en la edad adulta.

Por desgracia, los niños y adolescentes con sobrepeso tienen mayor probabilidadde mantenerse obesos al hacerse adultos, con sobrepeso tienen mayor probabilidad de mantenerse obesos al hacerse adultos, con sus factores de riesgo asociados, que aquellos niños y adolescentes de peso normal. Como ejemplo, Abraham y Nordsieck (1960) hicieron el seguimiento de 50 muchachos con sobrepeso y hallaron que el 86% de ellos llegaron a ser adultos obesos ( cuando aproximadamente un 15%de varones adultos lo son). El 80% de las chicas obesas, a las que se les realizó un seguimiento, fueron adultas con sobrepeso frente al 18% del grupo control con un peso normal que presentaban obesidad en la edad adulta. Stunkard y Burt (1967) concluyeron, a partir de datos como los de Abraham y Nordsieck, que en la edad adulta la proporción de peso excesivo contra peo normal era de 28/1 a favorde quienes no redujeron su peso en la adolescencia.

Parece claro que quienes esperan de un niño obeso que ‘’lo solucionen solo’’, están aguardando un acontecimiento improbable. En EE.UU., aproximadamente de un 5% a un 20% de los niños y adolescentes cumplen uno de los posibles criterios para considerarlos obesos (LeBow, 1984). Dado que su obesidad no se solucionará con el tiempo, estos niños,al igual que sus padres, han de tener en cuenta abordajes más agresivos si desean rebajar o eliminar los muchos problemas asociados con la obesidad en el transcurso de sus vidas. Hay que remarcar en este punto que está en juego mucho más que la salud física. Las consecuencias psicológicas de la obesidad son graves y empiezan a edad muy temprana. Los niños obesos puedenesperar ser rechazados porsus compañeros de edad, más que cualquier otra persona con otros impedimentos físicos (LeBow, 1984) posiblemente tendrán una baja autoestima, percibirán sus propios cuerpos de manera muy desfavorable (Mendelson y White, 1985), y experimentarán una miríada de discriminaciones y rechazos como adultos (LeBow, 1984).

Antes de discutir cómo tratar la obesidad infantil y adolescente, será útil...
tracking img