La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia
Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denominaciclo vital de vida familiar. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.
Es la unión de personas que comparten un proyecto de vital de existencia que se quiere duradero, en el se generan fuertes sentimientos de pertenencia de dicho grupo familiar. Además existe un compromiso entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intensidad, reciprocidad eindependencia.
Se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía.

Cambios que ha experimentado la familia
La familia como institución social continúa vigente en la modernidad,y se entiende que seguirá siendo útil pues en su seno las personas satisfacen las necesidades vitales humanas de apoyo material y afectivo, maduración personal y soporte en las dificultades. Desde la Revolución Industrial a la de la Información la familia ha experimentado numerosos cambios. Se ha reducido su tamaño por el declive de la natalidad, y han aumentado las generaciones por laprolongación de la esperanza de vida. Como resultado, la estructura de la familia se ha alargado y estrechado. Al mismo tiempo que se tienen menos hijos/as, las personas viven más, y por tanto hay más generaciones vivas en una familia. Se tienen menos hermanos, primos, tíos, pero más abuelos e incluso bisabuelos.
En este contexto, los roles familiares pueden ejercerse durante largo tiempo en ocasiones.Muchas personas -especialmente las mujeres- pueden pasar tres cuartas partes de su vida como hijos/as, al tener vivo al menos uno de los padres. O dos tercios de su vida o más como padres o madres. También pueden pasar cerca de la mitad de su vida como abuelos/as, y varios años como bisabuelos. Tales cambios llevan a cuestionar las funciones cuidadoras de la familia tradicional, y las relaciones desolidaridad existentes actualmente. Han cambiado formas y necesidades, de modo que ahora los padres pueden ayudar más económicamente a sus hijos adultos que viceversa. Al mismo tiempo, los años de vida que pueden vivirse en enfermedad o discapacidad lleva a los hijos/as a adoptar estrategias de cuidado diferentes.
Otros cambios de carácter cultural y legal se han producido. El sistema de autoridadha variado y padre y madre comparten la autoridad sobre los hijos, al tiempo que la idea de participación y diálogo entre padres e hijos se ha extendido como mejor forma de relación. Todo ello ha ido acompañado de cambios en las leyes (cruciales ya desde la Revolución Francesa). En cuanto a las mujeres, han adoptado el rol de sustentadoras económicas de la familia, y los varones, aunque máslentamente, van adoptando un rol cuidador y afectivamente protector. Nuevos modelos de relación se están extendiendo como aceptables socialmente, pero no parece que las funciones fundamentales de la familia, valores y actitudes, hayan variado esencialmente a pesar de las transformaciones en su estructura, sistema de autoridad y formas.

Necesidades de la Familia en función de sus etapas de evolución.Las funciones de la familia sirven a dos objetivos distintos, uno interno y el otro externo:
•La protección psico-social de sus miembros (interno)
•La acomodación y transmisión de una cultura (externo)
•En todas las culturas, la familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente. La experiencia humana de identidad posee dos elementos: un sentimiento de identidad y un...
tracking img