Obesidad juvenil en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Libro 1)

TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN HISPANOAMERICA, Dr. Juan Manuel Mancilla Díaz, Ed. Manual Moderno, México, 2006, 250 pp.

UNIDAD 1
COMPORTAMIENTOS ALIMENTARIOS EN ADOLESCENTES Y JÓVENES ARGENTINOS: FACTORES DE RIESGO
Dra. María Martina Casullo

Página 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este trabajo permite afirmar que en los últimos años se han publicado pocos estudios empíricossobre las situaciones de riesgo que favorecen la estructuración del comportamiento alimentario (TCA) de adolescentes y jóvenes Latinoamericanos. Se ocupa del estudio de malestares psicológicos vinculados con problemas de depresión, suicidio, uso y abuso de sustancias, o perturbaciones en el desarrollo de la identidad de género.

Los trastornos relacionados con los comportamientos alimentariosen la población adolescente relacionados con los comportamientos en las últimas décadas, lo cual les ha convertido en uno de los problemas más frecuentes con los que se enfrentan muchos psicólogos escolares y clínicos. Cabe destacar que las aportaciones de las técnicas de evaluación y diagnóstico de la problemática que aquí se abordar reúnen cuestiones autoadministrables, técnicas proyectivas,entrevistas semiestructuradas, así como el desarrollo de medidas socioculturales.

Página 2

Estudios en contextos educativos y comunitarios que permitan la identificación de los sujetos en riesgo.

Las perspectivas teóricas desde las que se ha abordado el estudio de los TCA principalmente son psicoanalíticas, fenomenológicas y sistémicas.

DIVERSAS APORTACIONES

La adolescencia esestudiada en términos de proceso psicológicos y fisiológicos que delimitan una etapa de crisis, Cavilli y Galand (1995) afirman que la juventud se presenta hoy en día como un fenómeno sociológico primordialmente. Ya no se la considerado inevitable de tránsito hacia la edad adulta, si no que en sí misma adquiere características que la convierten hacia la edad adulta, sino que en sí misma adquierecaracterísticas que la convierte en una etapa importante del ciclo vital persona.

El concepto “en riesgo” ha sido usado en la literatura científica en campos diversos: educación, psicología, medicina, trabajo social; a menudo su empleo en contextos múltiples refleja la falta de consenso acerca de su verdadera significación. Tradicionalmente se ha definido a los sujetos en riesgo en función de variablesdemográficas, personales o familiares, entre las que se pueden destacar la pertenencia a grupos culturales minoritarios a sectores sociales de bajo nivel socioeconómico, el ser miembro de familias en las que alguno de los padres está ausente a que poseen un bajo nivel educativo.

Página 3

A menudo tanto educadores como psicológicos describen a los estudiantes de riesgo como aquellos quepueden llegar a padecer problemas emocionales o del desarrollo, abandonar el sistema educativo obligatorio formal o presentar dificultades en sus aprendizajes académicos.

La gente joven se diferencia tanto en el grado como en los motivos por los que concretan acciones de este tipo.

Corresponden a la epidemiología estudiar la distribución de patologías en diferentes grupos sociales humanos, porello centra sus estudios tanto en los factores de riesgo (pérdidas afectivas, miedo a crecer, la percepción subjetiva de los sucesos estresantes del ciclo de vida) como en los vulnerabilidad (biológicos, familiares, condiciones cognitivas y afectivas de personalidad). Investigaciones epidemiológicas confirman que los TCA suelen iniciarse al comienzo de la adolescencia para luego conformarun patrón específico de evolución o desarrollo.

La teoría de los comportamientos problema se señala que existen tres sistemas que deben tenerse en cuanta cuando se intenta comprender un problema de salud humana:

a) El sistema de personalidad: Incluye la orientación sociocognitiva en la que se estudian actitudes, expectativas y valores.
b) El sistema de percepción del contexto:...
tracking img