Obesidad v/s actividad enzimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD v/s ACTIVIDAD ENZIMATICA

Los pacientes obesos experimentan importantes alteraciones fisiológicas que producen alteraciones farmacocinéticas, especialmente a nivel de distribución, queobligan arealizar reajustes posológicos para muchos fármacos.
La obesidad supone un incremento en el porcentaje de tejido adiposo y una reducción en el porcentaje de tejido magro y de agua.Paralelamente estos individuos presentan un aumento en el tamaño de los órganos, en el gasto cardiaco y en el volumen total de sangre, en la filtración glomerular y en la actividad enzimática de los hepatocitos.La distribución de los fármacos en pacientes obesos está fuertemente condicionada por su mayor o menor liposolubilidad. Estas diferencias en la capacidad de distribución de fármacos cuestiona lautilización del peso total en la predicción del volumen aparente de distribución. En fármacos con elevado volumen aparente de distribución, como la digoxina, apenas se incrementa el volumen dedistribución total en obesos y la predicción del volumen se realiza en base al peso corporal ideal. Fármacos polares como antibióticos aminoglucósidos, cuya distribución está limitada al fluido extracelular,experimentan un moderado incremento en su volumen aparente de distribución, que no es proporcional al aumento en el peso total, como consecuencia del aumento en el fluido extracelular de la grasa quetambién se produce en los obesos. En estos fármacos se recurre a la utilización de un peso alternativo en la predicción del volumen aparente de distribución denominado "Peso de dosificación".

Launión a proteínas en obesos no se modifica en fármacos que se unen preferentemente a la albúmina, sin embargo se incrementa en fármacos que se unen a la α1-glucoproteína ácida, debido a la mayorconcentración de esta proteína en individuos obesos.

En algunos fármacos polares como antibióticos aminoglucósidos o teofilina se recurre a la utilización del llamado "Peso de dosificación" (PD) que...
tracking img