Obesidad y menopausia

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
ObesidObesidad y menopausia
Obesity and menopause
 
 
I. Pavón de Paz, C. Alameda Hernando y J. Olivar Roldán
Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario de Getafe. Madrid. España
Dirección para correspondencia
 
 

RESUMEN
La menopausia es una de las etapas críticas en la vida de la mujer en la que se favorece la ganancia de peso y el desarrollo o agravamiento de laobesidad. Es en ésta época cuando se encuentra la prevalencia de obesidad más elevada.
Las causas de éste problema son múltiples, unas se relacionan claramente con el hipoestrogenismo y otras dependen de la edad, condicionando un aumento de la ingesta y una disminución del gasto energético.
Esta ganancia ponderal se asocia a consecuencias adversas para la salud, que se agravan por los cambios dedistribución grasa que se observan durante la menopausia. El aumento de la grasa visceral facilita el desarrollo de insulinorresistencia y sus consecuencias clínicas como las alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono y la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la dislipemia con el consiguiente aumento de riesgo cardiovascular, entre otras complicaciones.
Palabras clave: Obesidad.Menopausia. Grasa. Riesgo cardiovascular.

ABSTRACT
Menopause is one of the critical periods of a woman's life during which weight gain and onset or worsening of obesity are favoured. It is at this period when obesity prevalence is the highest.
There are several causes for this disorder, ones clearly related with hypo-oestrogenism and others depend on age favouring increased food intake anddecreased energy waste.
This weight gain is related to adverse health effects that get worse due to changes in fat distribution observed during menopause. The increase in visceral fat favours the development of insulin resistance and its clinical consequences such as carbohydrate metabolism impairments and type 2 diabetes, arterial hypertension, and dyslipidaemia, leading to increasedcardiovascular risk, among other complications.
Key words: Obesity. Menopause. Fat. Cardiovascular risk.

 
Introducción
En cada etapa de la vida el desarrollo o la presencia de obesidad va a tener connotaciones especiales.
La menopausia se define por el cese de los periodos menstruales (amenorrea de 6-12 meses). Es un evento bien definido en el tiempo aunque ya unos años antes la función ováricacomienza a declinar, alternándose ciclos ovulatorios normales con periodos anovulatorios de duración variable; este periodo y hasta un año después del último periodo menstrual se denomina perimenopausia.
La menopausia ocurre a una edad media de 51 años. Debido al aumento de la esperanza de vida la mujer va a pasar una parte sustancial de su vida menopáusica. De ahí, la importancia de aclarar el papel deésta situación en el desarrollo de obesidad.
Varios estudios han demostrado que la menopausia se asocia específicamente, e independientemente de la edad, a aumento de peso y esta ganancia ponderal, que se ha estimado en torno al 6%, se produce a expensas de un incremento aproximado del 17% de masa grasa1.
 
Prevalencia
Prácticamente en todos los estudios la prevalencia de obesidad es mayoren mujeres que en varones para casi todos los grupos de edad, y aumenta según avanza esta,obteniéndose valores máximos alrededor de los 60 años.
La menopausia es una de las etapas críticas de la mujer que favorece el acúmulo graso. En el estudio SEEDO-97 la prevalencia de obesidad más elevada (33,7%) se encontró en el grupo de mujeres entre los 55 a 60 años.
Los datos de un estudio epidemiológicomulticéntrico italiano muestran que mientras la prevalencia de sobrepeso durante la cuarta década de la vida (30-39 años) es similar en hombres y mujeres (22 y 23% respectivamente), en la siguiente década aumenta sobre todo en mujeres (al 30 y 39% respectivamente) y mientras en varones se mantiene estable en las 6ª y 7ª década (en torno al 30%) afecta al 45% de la población femenina2.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obesidad en la menopausia
  • Menopausia
  • ¿Qué es la menopausia?
  • La menopausia
  • La menopausia
  • mENOPAUSIA
  • Menopausia
  • Menopausia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS