Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ANTECEDENTES
1.1 ENVEJECIEMIENTO
1.2.1 DEFINICION
El envejecimiento es inevitable en todos los organismos. Se le puede considerar como el desarrollo y la maduración fisiológica desde el naciemiento hasta la muerte, el envejecimiento influyen factores genéticos y ambientales. Estos últimos determinan del 30 al 50% de la variabilidad y longevidad, en tanto que los genéticos soloparticipan en un 3 a 5 %. Esto indica que hay posibles acciones (por ejemplo, no fumar llevar una buena dieta y hacer ejercicio) que pueda facilitar el envejecimiento exitoso.

Se cuenta con numerosas teorías del envejecimiento, como falla en la diferenciación celular y la muerte celular programada, estrés por radicales libres, alteración de enzimas y las funciones que dependen de ellas, ydaños o lesiones del DNA. Las investigaciones al respecto están orientadas a los mecanismos que puedan retardar el inicio del envejecimieto, por ejemplo los fármacos que aminoran las lesiones por oxidación, manipulación e ingeniería genética e intervenciones nutricionales

1.2.2 PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.
Desde el mismo momento de nacer se inicia un proceso continuo, denominado senescenciapor bourliere, que presenta una serie de modificaciones organicas y funcionales. Estas se manifiestan gradualmente a lo largo de la vida y con variaciones en su aparición según el medio ambiente en el que se desarrolle el individuo y sus condiciones y calidad de vida. Es decir, el envejecimiento es un fenómeno individual que aunque conocido sorprende cuando su evidencia es uno mismo porque nadieenvejece por otro.
Según langarica Salazar (1985), el envejecimiento es una sucesión de modificaciones morfológicas, fisiológicas y psocologicas de carácter irreversible que se presenta antes de qie las manifestaciones externas den al individuo aspecto de anciano.
La coneccion popular de la vejez suele asumir de forma indiscriminada la relación entre este proceso y la muerte, la enfermedad, ladependencia, la soledad, una menor capacidad adquisitiva y la perdida de status, todo ello directamente asociado a una situación de vida totalmente negativa.
El proceso de envejecimiento no puede plantearse de forma comparativa con otras fases del desarrollo del hombre. Es importante tener en cuenta que las diferencias intrageneracionales cambiaran las caracteristicas del colectivo de ancianos enépocas distintas. Las formulas que son validas para los ancianos actuales pueden no serlo para los ancianos futuros ya que las condiciones y características de la vida de unos y otros.
1.2.3 TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
inmunológicas: existe una disminución de la capacidad del sistema para producir anticuerpos y para disciminar entre sus constituyentes y los ajenos, con un aumento dereacciones autoinmunes.
De los radicales libres: postula que el envejecimiento se debe a daño celular producido por exposición a radicales libres, que son autónomos o moléculas altamente reactivas por contener un electron no apareado.
Las consecuencias de estas reacciones implican la desorganización de las membranas celulares, con cambios letales para la celula. Esta teoría se basa en laconstatación de la presencia de cuerpos de inclusión pigmentado, que representan productos de desecho intracelular, en células que no se dividen: neuronas, células musculares y cardiacas, nos referimos a los pigmentos asociados con la edad como son las lipofuscinas.
Sobre la programación genética: proponen que el envejecimiento esta genéticamente programado, ya sea pork el programa original se altera oporque los cambios celulares están incluidos dentro de las instrucciones contenidas en el ADN desde la concepción, es decir, son parte del desarrollo normal.
Evolucionista: la evolución por selección natural ha conducido a que el genero humano se haya adaptado para vivir en condiciones adversas, es aquí ciertos elementos intrínsecos pueden ser considerados resultantes de una falta de adaptación;...
tracking img