Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD.

Introducción.
________________________________________
La función principal del comer es proporcionar al cuerpo los componentes nutritivos. Un exceso de fantasía y de dramatización, la necesidad de controlar y el deseo de lo prohibido son comportamientos que nos privan de encontrar goce alguno en lo que comemos o en nuestras relaciones.
________________________________________La obesidad es un problema social, cultural, psicológico, laboral, y por supuesto de salud pública.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2005 alrededor de 1600 millones de adultos en el mundo tenían sobrepeso, de los cuales más de 400 millones eran obesos.
El sobre peso y la obesidad actualmente son una de las principales preocupaciones de nuestro país ya que la poblaciónmexicana tiene un índice de sobrepeso muy alto lo cual es muy agravante, ya que esto podría desencadenar múltiples enfermedades en aquellas personas que la poseen
Todos conocemos e identificamos fácilmente a una persona obesa, pero, ¿Qué es la obesidad?,
Pues bien, la obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otrosmamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Es el resultado de un desequilibrio energético crónico, donde la ingesta es mayor que el gasto.
Anteriormente lo que se pensaba de la gente obesa es que gozaba de buena salud y ahora se sabe que este problema o enfermedad tiene muchas consecuencias negativas para lasalud. El estilo de vida es el factor más importante según mi particular punto de vista para desarrollar este problema, y evidentemente los jóvenes actuales llevamos un estilo de vida que favorece la aparición del sobrepeso y obesidad, porque no comemos a nuestras horas, y cuando lo hacemos no lo hacemos en casa.
Curiosamente los alimentos grasosos o con altas cantidades de azúcar son los que anuestro paladar le resultan más deliciosos y también los que favorecen de manera significativa a la obesidad.
Hoy en día se acepta que la obesidad es un factor causal de otras enfermedades como los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problemade salud pública que va en aumento.
Es importante destacar las causas más comunes que nos llevan a la obesidad y por supuesto las consecuencias que esto nos traerá, también conviene mencionar cómo darnos cuenta si vamos por el camino a la obesidad o si nuestra dieta y estilo de vida es el adecuado.
Índice de masa corporal (IMC)
El índice de masa corporal es un indicador que nos permite sabersi el peso de una persona está dentro de los límites de la normalidad. Se obtiene dividiendo el peso actual de la persona expresado en kilogramos entre la talla expresada en metros y elevada al cuadrado.
IMC= P / (T)2.
La obesidad está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30).
Distribución de la grasa corporal, Índice Cintura Cadera (ICC): C cintura /C cadera, son otras formas de diagnostico de la obesidad.

Causas y Factores que favorecen la obesidad.
Es importante considerar que la obesidad es el resultado de un proceso de evolución del pensamiento nutricional, que según mi punto de vista va de mal en peor.
La televisión, el radio, y la gran variedad de publicidad que encontramos en las calles, son como señales divinas de que debemosconsumir alimentos que no benefician nuestro estado de salud. Los niños, los jóvenes, adultos y ancianos son las victimas de esta publicidad no hay distinción de raza, sexo, nacionalidad para tener sobrepeso u obesidad.
Hay tres conceptos importantes a resaltar: hambre, apetito y saciedad.
El termino hambre significa ansiedad por alimentos y se acompaña de diversas sensaciones subjetivas;...
tracking img