Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD

DEFINICION

La obesidad consiste en un porcentaje anormalmente elevado de la grasa corporal que puede ser generalizada o localizada y se ha definido:

Porcentaje de grasa corporalnormal Obesidad
HOMBRES 15 A 20 > 20%
HOMBRES 15 A 20 > 20%

MUJERES 20 A 25 > 25%

CLASES

[pic]

CAUSAS

La obesidad es una enfermedad multifactorial y se desarrolla cuando laenergía ingerida consistentemente excede la energía gastada.

Existen algunas teorías que tratan de explicar la causa de la obesidad, las más aceptadas son:

Genética.- Es probable que el controldel peso corporal se deba a factores genéticos ya que en el organismo existen reguladores del consumo y gasto de energía.

Regulación de la Ingesta.- Los mecanismos involucrados en la regulación dela ingesta se centralizan en hipotálamo. Una falla en estos mecanismos puede producir una alteración en la saciedad.

Endocrinológica.- Menos del 5% de los obesos presenta enfermedades endócrinascomo el síndrome de Cushing, hipotiroidismo o hipogonadismos que producen alteraciones en la distribución grasa del cuerpo.

Teoría del número de adipocitos.- Una persona normal tiene células grasasque pueden aumentar su tamaño de 2 a 3 veces, (hipertrofia), sin embargo esta capacidad es limitada, en cierto momento el exceso de grasa en el adipocito estimula la creación de nuevas células grasapara almacenar energía, si esta multiplicación de células aumenta el individuo crea hipercelularidad (hiperplasia). En los casos de obesidad severa el número de células puede aumentar de 3 a 5 veces.Teoría de la grasa café o parda.- Este tipo de tejido adiposo representa menos del 1% del peso total. Llamada así por su pigmentación, se encuentra localizada alrededor del corazón y la aorta, bajolos riñones y algunas áreas del tórax y abdomen.

FACTORES

A.- Factores Psicológicos.- No es todavía muy claro el papel de las variables psicológicas en el origen de la obesidad. Los factores...
tracking img