Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia educativa:
OTRAS EXPERIENCIAS

DENOMINACION:
PREVENCION DE LA OBESIDAD INFANTIL

Presenta:
Beatriz Salinas Díaz




MINATITLAN, VER. A 18 DE MAYO DE 2011

Marco General
1. Delimitación del tema
1.1 tema general:
OBESIDAD INFANTIL
1.2 Tema específico:
PREVENCION DE LA OBESIDAD INFANTIL
1.2.1 estructura dela práctica
Institución

1.2.2 Sujetos sociales
Los individuos seleccionados para esta investigación son los niños, niñas que presentan un sobrepeso.
2.1 Referencia contextual
Internacional (Problemática)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Las cifras asustan. Más de mil millones de personasadultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesos.
La obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.
Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegueses todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Y es ahí donde queríamos llegar. En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de RiesgoCardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1%entre menores de 6 a 12 años de edad, superado apenas por los datos de Italia, Malta y Grecia. Un hecho alarmante en una sociedad que lleva en su "currículo" una de las mejores dietas alimentares del mundo: la dieta mediterránea, y en el cual hace solo cinco años presentaba apenas un 5% de menores obesos.
En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentadobruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La suba se explica, básicamente, por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamientopsicológico.
La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.


Nacional
La obesidad constituye un problema de salud pública y es unode los padecimientos epidémicos de los países desarrollados, en los últimos años por imitación y consumo de alimentos con alto valor energético se han incrementado su frecuencia en México. En los países en desarrollo la población más afectada es la de clase media.
La información de la situación de los mexicanos con sobrepeso fue proporcionada por la Encuesta Nacional de Salud 2005, que realizaronel Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y diversos investigadores preocupados por el aumento de la enfermedad".
Actualmente la obesidad y enfermedades crónicas están ligadas a la pobreza. La obesidad tiene mayor riesgo en la mujer debido a dos circunstancias: primero que con cada embarazo aumenta en promedio tres kilos de peso y, segundo, su...
tracking img