obesidad

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Fase preparatoria
Hace 50 años a la obesidad se le consideraba, como una muestra de buen estado de salud. En la actualidad, se le considera como un problema de salud, pues se sabe que tienerepercusiones en el individuo, tanto en el aspecto físico, como mental.
La obesidad se ha incrementado en el ámbito mundial y constituye un problema de grave salud. La organización mundial de la salud (OMS)afirmo que 1200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Los estudios epidemiológicos muestran que 55% de la población adulta presenta sobrepeso y 22% es obeso(OMS, 2002).
Además, esta misma institución (OMS) afirma que la obesidad es ya un problema severo en México debido a que ocupa el segundo lugar de obesidad del mundo, y especifica que uno de cadatres mexicanos lo padecen.

Trabajo de campo
La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Tepic, Nayarit; México mediante un diseño cualitativo, no experimental y correlacional causal,fundamentado en el paradigma metodológico de la fenomenología, ya que extrae las características esenciales de las experiencias, formas de vivencias y la esencia de lo que experimentamos.
Analítica
La muestraque se empleó en la investigación fue no probabilística y se realizó en seis mujeres con diferente grado de obesidad, cuatro de ellas tienen pareja, dos se desempeñan en el ambiente laboral remuneradoy dos solo trabajan en el ámbito familiar, los dos casos restantes no tienen pareja y se desempeñan en el ambiente laboral remunerado y familiar, la edad considerada fue 20 a 55 años.
Para obtenerinformación sobre la percepción de las mujeres con obesidad se realizó una entrevista semi estructurada en tres fases, la primera consistió en la localización de las mujeres con criterios específicospara la investigación, en la segunda fase se hizo una visita a las que aceptaron participar con la finalidad de explicarles todo lo referente al estudio y solicitar el permiso para grabar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS