Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado. Forma parte del síndrome metabólico.
La obesidad no distingue color depiel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos,gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
Clasificación
Según el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos:
1. Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas.
Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de algunaglándula endocrina, como la tiroides.
* Obesidad hipotiroidea
* Obesidad gonadal
* Obesidad Hipotalámica
* Obesidad Hipofisiaria
* Obesidad Suprarrenal
* Obesidad Pancreática
Formas de Identificación
IMC
Artículo principal: Índice de masa corporal
El índice de masa corporal es un método simple y ampliamente usado para estimar la proporción de grasa corporal. Este escalculado dividiendo el peso del sujeto (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros), por lo tanto es expresado en kg / m².
La actual definición comúnmente en uso establece los siguientes valores:
* IMC de 18.5-24.9 es peso normal.
* IMC de 25-29.9 es sobrepeso. (Sobrepeso Grado I)
* IMC de 30-39.9 es obesidad. (Sobrepeso Grado II)
* IMC de 40 o mayor es obesidad severa(o mórbida). (Sobrepeso Grado III)
En un marco clínico, los médicos toman en cuenta la raza, la etnia, la masa magra (muscularidad), edad, sexo y otros factores los cuales pueden infectar la interpretación del índice de masa corporal. El IMC sobreestima la grasa corporal en personas muy musculosas y la grasa corporal puede ser subestimada en personas que han perdido masa corporal (muchosancianos). La obesidad leve como es definida según el IMC, no es un factor de riesgo cardiovascular y por lo tanto el IMC no puede ser usado como un único predictor clínico y epidemiológico de la salud cardiovascular.
Circunferencia de cintura
El IMC no tiene en cuenta las diferencias entre los tejido adiposo y tejido magro; tampoco distingue entre las diferentes formas de adiposidad, algunas de lascuales pueden estar asociadas de forma más estrecha con el riesgo cardiovascular.
El mejor conocimiento de la biología del tejido adiposo ha mostrado que la grasa visceral u obesidad central (tipo manzana) tiene una vinculación mas directa con la enfermedad cardiovascular.
Es por eso que el índice cintura/cadera y La circunferencia de cintura absoluta son también utilizados. El primero secalcula dividiendo la medida de la cintura en cm entre la medida de la cadera también en cm y multiplicando este resultado por 100.
Sus valores normales son de .71 a .84 en mujeres y .78 a .93 en hombre. El segundo maneja como indicadores de obesidad, una cintura mayor a 102 cm en hombre y 88cm en mujeres.
Grasa corporal
Una vía alternativa para determinar la obesidad es medir el porcentaje de grasacorporal. Médicos y científicos generalmente están de acuerdo en que un hombre con más del 25% de grasa corporal y una mujer con más de 30% de grasa corporal son obesos.
Sin embargo, es difícil medir la grasa corporal de forma precisa. El método más aceptado ha sido el de pesar a las personas bajo el agua, pero la pesada bajo el agua es un procedimiento limitado a laboratorios con equipo...
tracking img