Obesidad

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Ramón Ramírez; A00806885. Paulet Lozano; a00808341. Nadia L. Solís; a00904491. JesSica Chávez A00804815. Gerardo Villaseñor A00807516. Ana C. Gutiérrez A00807616
Obesidad, Síndrome Metabólicos y Desórdenes Alimenticios
08
Otoño
OBESIDAD COMO ENFERMEDAD NEUROENDOCRINA

La obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal producida por un desequilibrio entre la ingestacalórica y el gasto energético.
El metabolismo energético se define como el conjunto de procesos y reacciones físico-químicas implicadas en la obtención y transformación de energía a partir de la ingesta de alimentos, para el mantenimiento de las funciones vitales en las células. El organismo destina esta energía fundamentalmente a tres componentes: metabolismo basal, actividad física y efectotermogénico.
Los mecanismos que regulan la estabilidad ponderal son altamente complejos, entre los que están implicadas varias regiones nerviosas, afectando tanto a la corteza cerebral como el hipotálamo y el tallo cerebral. Estos centros nerviosos poseen numerosos circuitos neuronales, que conectan los centros del apetito y saciedad, produciendo tanto señales aferentes como eferentes. Entre laszonas superiores relacionadas con la regulación de la ingesta, las más importantes parecen ser los núcleos arqueado, paraventricular y dorsomedial, y las áreas hipotalámicas ventromedial y lateral. Por otro lado, la sensación de hambre no solo está controlada a nivel central, sino que también aparecen distintos factores periféricos como pueden ser las señales provenientes del estómago, intestino,hígado, tejido adiposo, etc, incluso está influenciado por factores emocionales, sociales o de comportamiento.

Los factores genéticos, ambientales y cíclicos fungen como mediadores fisiológicos de la ingesta y el gasto energético determinando el peso corporal. Además de estos factores algunos investigadores proponían que existía una señal que regulaba los almacenes de tejido graso a través delcerebro por la homeostasis metabólica; esta molécula señal debería de estar influenciada por la adiposidad, pudiera atravesar la barrera hematoencefálica, después de entrar al sistema nervioso central activaría un sistema de regulación de la ingesta y del peso corporal. Se pensaba que estas señales eran glucosa y la insulina, la primera fue rechazada, mientras que en la segunda encontraron que suslugares de unión en el cerebro estaban asociados con la homeostasis energética como el núcleo arcuato hipotalámico. Un sistema transportaba la insulina desde el plasma hasta el cerebro.

Algunos experimentos de parabiosis sugirieron un factor circulante que participa en la regulación homeostática, la clonación del gen OB, demostró definitivamente estos experimentos donde el gen que codifica laproteína OB o leptina y su principal lugar de expresión es el tejido graso.
La leptina es una proteína sintetizada por los adipositos y una vez que es procesado y eliminado el péptidos señal, la proteína OB es secretada a la sangre. La secreción de leptina por el tejido adiposo es proporcional al tamaño y al numero de adipositos. Participa en la regulación de la masa corporal suprimiendo el apetito yestimulando el gasto energético. Su principal lugar de acción es el hipotálamo.

Regiones del sistema nervioso central que participan en la regulación del apetito y peso corporal

La ingesta alimentaria involucra distintos aspectos del comportamiento, como pueden ser el hambre y la decisión de empezar a comer. La complejidad de la sensación de hambre se demuestra en la diversidad de hormonas,neuropéptidos, neurotransmisores y áreas cerebrales que entran en juego a nivel del sistema nervioso. En este sentido, las señales periféricas que controlan la homeostasis energética también son múltiples, siendo el hipotálamo la principal zona del sistema nervioso central que acoge la señalización y regula este proceso, en el que están involucrados diferentes mediadores y regiones cerebrales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS