Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad se define como un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompañada por un incremento del peso del cuerpo y se puede definir numéricamente como cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.


CAUSAS
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza.
Las causas de la obesidadson múltiples:
Factores genéticos: investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en aproximadamente un 33% al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular.
Factores socioeconómicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, especialmente en las mujeres. En algunos países desarrollados, lafrecuencia de la obesidad es más del doble entre mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan fuerte sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico másalto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas, ejercicios y tratamientos para bajar de peso que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.
Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personasobesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.
Factores relativos al desarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, enparticular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el número de células, se puede perder peso solamente disminuyendo la cantidad de grasa en cada célula.
Actividad física: la actividad física reducida es probablemente una de las razonesprincipales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades desarrolladas. En algunas, los Estados Unidos, por ejemplo, la obesidad es hoy dos veces más frecuente que en el año 1900, aun cuando el término medio de calorías consumidas diariamente ha disminuido un 10 por ciento. Las personas sedentarias necesitan menos calorías. El aumento de la actividad física hace que las personas depeso normal coman más, pero puede que no ocurra lo mismo en las personas obesas.
Hormonas: Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el síndrome de Cushing, insuficiencia suprarrenal, diabetes mellitus, etcétera.
Lesión cerebral: Sólo en algunos casos, una lesión cerebral, especialmente del hipotálamo, puede dar como resultado obesidad.
Fármacos: ciertos fármacosutilizados frecuentemente causan aumento de peso, como la prednisona (un corticosteroide) y muchos antidepresivos, así como también muchos otros que se utilizan para tratar trastornos psiquiátricos.
Síntomas
La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. Ladificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.
La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los...
tracking img