Obesidad

Páginas: 29 (7235 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
OBESIDAD: ASPECTOS CLÍNICOS Y COMPLICACIONES

INTRODUCCIÓN
Ante el incremento de la obesidad en los países desarrollado y en vías de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud ha declarado a la obesidad como una epidemia mundial. En la actualidad la obesidad es un problema de salud, que contribuye a incrementar la morbilidad y mortalidad de varias enfermedades. En el 2004, 13 de cada 100muertes en México se deben a la diabetes mellitus, esta cifra aumenta si solo se consideran los padecimientos con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad o sus complicaciones; en los pacientes entre 40 y 59 años, el 25% de ellos fallecieron a consecuencia de las complicaciones.
Las dos primeras causas de mortalidad en México están en relación directa con la obesidad, esto ocasiona que lossistemas de salud, enterados o no, gastan cantidades importante de recursos (humanos, materiales, económicos) para atender a los pacientes con sobrepeso u obesidad. En 1997 se estableció, en Canadá que los costos por obesidad se estimaban en dos billones de dólares anualmente o 2.4 % del gasto total en salud. En 1999, en Estados Unidos de Norteamérica, se estimó un costo anual de 70 billones dedólares o casi el 10 % del gasto total en salud.
DEFINICIÓN
Álvarez Cordero R, la define como el incremento del tejido adiposos corporal, con frecuencia acompañado de aumento de peso, cuya magnitud y distribución afectan la salud del individuo. La NOM 174-SSA1-1998 especifica “a la enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo.” Otros autores, establecen que es un desordencaracterizado por un incremento en la masa de tejido adiposo, que resulta de un desequilibrio sistémico entre la ingesta de alimentos y el gasto de energía o como la acumulación de grasa en los depósitos corporales por arriba de los valores óptimos, caracterizada por un resultado positivo de energía ingerida que excede el gasto energético y ocasiona aumento del peso corporal o un desequilibrioentre el aporte calórico de la ingesta y el gasto energético dado por el metabolismo y la actividad física.
Como se observa en las definiciones se pueden identificar tres componentes fundamentales: exceso de grasa corporal, mayor aporte calórico con menor gasto energético y aumento de peso corporal. El sobrepeso se define como el incremento de peso corporal en relación a su talla y se considerauna fase previa a la obesidad, donde se pueden implementar medidas dietéticas y de estilo de vida que pueden corregir el exceso de peso. En la NOM 147 se caracteriza como “estado premórbido de la obesidad”
EPIDEMIOLOGÍA
La obesidad es una enfermedad que en los últimos años ha aumentado su prevalencia e incidencia, afecta a los países desarrollados como en vías de desarrollo y se presenta encualquier etapa de la vida. En Latinoamérica el sobrepeso y la obesidad, también se están convirtiendo en un problema de salud.
La frecuencia de sobrepeso varía de acuerdo a la raza, las mujeres mexicano-americanas y afroamericanas tiene un 48.1 y 49.1 % respectivamente de prevalencia. También aumenta con respecto a la edad, alcanzando un máximo a los sesenta años en mujeres y a los setenta en loshombres. El nivel socioeconómico, influye en la presencia de sobrepeso y obesidad, se reporta que en mujeres, entre 25 y 54 años, con ingresos bajos la frecuencia de sobrepeso es de 30.8 a 54.1 %, en cambio en mujeres con mejores ingresos es de 18.4 a 30.3 %. El nivel educativo es otro parámetro que influye en la frecuencia de sobrepeso, la prevalencia es mayor en población con menor escolaridad.En México, la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas que se realizó entre 1992 -1993, reportó una prevalencia global de 21.4%, donde la zona norte tuvo la mayor frecuencia 24.7 %; en la misma Encuesta Nacional, 7 años después (2000) encontró una prevalencia global de preobesidad (sobrepeso) de 38 % y 21 % de obesidad, predominando el sobrepeso en varones (41.4 %) y la obesidad en mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS