Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESARROLLO”


1.0. DEFINICIÓN:
La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.




1.1. ORIGEN:
La obesidad durante la infancia y la adolescencia es el resultado de una compleja interacción entre los factores genéticos, psicológicos, ambientales y socioeconómicos.
Factores como el estado de salud y el ambiente en que se desarrolla el niño, juegan unpapel principal en la génesis de la obesidad.
a) FACTORES GENÉTICOS: Para que la especie humana sobreviva ha desarrollado en sus genes la capacidad de favorecer la ingesta de energía, almacenar esta energía y disminuir el gasto energético.
Esta capacidad genética tuvo el objetivo de permitir la supervivencia en épocas de hambruna, pero ha permitido en la actualidad el desarrollo de la obesidad.La herencia puede ser responsable entre un 30 a un 40% de la expresión de factores relacionados con el desarrollo de la obesidad.




b) FACTORES AMBIENTALES: Los malos hábitos de alimentación y un estilo de vida sedentario son las causas de del desarrollo de la obesidad infantil. El sedentarismo, los tiempos prolongados de exposición a la televisión (con el creciente número de avisospublicitarios relacionados a la alimentación, a los que están expuestos los niños), computadoras, videojuegos y ausencia de prácticas deportivas o de actividad física regular, llevan a la disminución en el gasto energético y favorece el desarrollo de obesidad.



1.2. ¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE UN NIÑO ES OBESO?
Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasael 20% de su peso ideal.
Los niños que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete años de vida, el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40%, mientras para los que comenzaron entre los 10 y 13 años, las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida, por lo cual aumenta la posibilidaddel niño de ser obeso cuando adulto.




1.3. ¿CÓMO PUEDO SABER SI PADEZCO SOBREPESO U OBESIDAD?
El índice de masa corporal (IMC), medido al menos una vez al año, es una buena manera de diagnosticar el desarrollo de la obesidad de un niño, el IMC, tiene la ventaja de contabilizar la altura como el peso del individuo. En la práctica señala si un niño está ganando demasiado peso para sualtura.
En contraste con los adultos, la cantidad de grasa en un niño varía fisiológicamente con su crecimiento.
El gráfico de referencia del IMC, muestra que el peso-por-altura:
a) Aumenta durante el primer año de vida.
b) Decrece a la edad de 6 años por ser éste el período de máximo crecimiento.
c) Aumenta de nuevo entre los 7 y los 8 años, lo que frecuentemente se reconoce como el rebote degrasa.
Para medir la obesidad se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual equivale a:
PESO/TALLA 2(Kg/mts2).
Sólo debo seguir esta fórmula:
IMC=Kg (m)2
En donde:
IMC= Índice de Masa Corporal.
Kg.=Peso.
M=Estatura en metros.

IMC RESULTADO


Menor a 19 Kg /m. 2Peso bajo


Entre 19 a 24.9 Kg/m. 2 Peso saludable


Entre 25 y 29.9 Kg/m.2 Sobrepeso


Mayor de 30 Kg/m. 2 Obesidad



1.4.RIESGOS:
En el niño y en el adolescente que presenta obesidad, la presencia de trastornos psicológicos ligados a una pérdida de autoestima y el rechazo de la propia imagen corporal, suele ocurrir frecuentemente y trae como consecuencia dificultad en las relaciones interpersonales y en el rendimiento escolar, así como la discriminación de los compañeros del colegio y amigos
La obesidad infantil se...
tracking img