Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
En la sociedad actual se observa que poblaciones muy distintas entre sí tienen elementos de uniformidad, resultando equilibradas fundamentalmente por su nivel adquisitivo. Aunque los niños de países ricos crecen más y mejor, maduran antes y son más sanos, existe la contrapartida de que el peso aumente por una ingesta excesiva y, sobre todo, desequilibrada.
En general, seconsidera que las influencias del medio ambiente son superiores a las genéticas. Así, se observa similitud familiar al comprobar que el 70-80 % de niños obesos posee un progenitor obeso. Este dato puede ser válido para niños adoptados, que de alguna manera «adoptan» a su vez el fenotipo ambiental y familiar, incorporando sus hábitos alimenticios. En ese sentido, influye enormemente la televisión,tanto por sus contenidos como por el consumo que de ella hace la población infantil.
TABLA 2. – Grados de obesidad según porcentaje del IMC y tipos según circunferencias
90-110% Normal Cintura/cadera, androide si:
110-120% Sobrepeso Hombre > 1
120-140% Leve Mujer > 0,9
140-160% Moderada Cintura/muslo, ginoide si:
160-200% Severa Hombre < 1,6
> 200% Mórbida Mujer < 1,4

En 1995 el número deniños de 1 a 15 años que vio televisión durante todos, o casi todos
los días, fue del 91 %; el 10 % durante más de 3 horas; el 20 % de 2 a 3 horas
y el 48 %, 1 a 2 horas todos o casi todos los días.
En Estados Unidos se realizaron diversas encuestas a escala nacional
(NHANES, National Healt and Nutrition Examination Survey) que demuestran el incremento de la prevalencia del problema. En lasegunda edición de la encuesta se identificó obesidad en el 24 % de los varones y en el 27 % de las mujeres. En la tercera edición lo fueron el 31 y 34 %, respectivamente.
La información referente a la epidemiología de la obesidad en España cuenta con la dificultad de la disparidad de criterios utilizada por los distintos grupos de trabajo. La Subdirección General de Epidemiología del Ministeriode Sanidad y Consumo publicó en 1999 un estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud Española de 1987, siendo la prevalencia global de obesidad para mayores de 20 años del 7,8 %, con mayor número en el sexo femenino, y aumentando también con la edad y la disminución del nivel cultural. El estudio SEEDO 97 describe la distribución ponderal de una muestra aleatoria de la población española, entre25 y 60 años, con una prevalencia global del 13,4% (11,5% en hombres y 15,2% en mujeres), con un aumento considerable a partir de los 45 años y con bajo nivel cultural.
La prevalencia en la infancia es un importante factor predictivo para la
edad adulta. El riesgo de perpetuar la obesidad es dos veces superior para
los niños obesos. El porcentaje de tales niños, que lo serán de adultos,aumenta con la edad y con el grado de obesidad infantil, variando desde el
26-41 % para los preescolares hasta el 63 % para escolares y adolescentes.
Asimismo, si el incremento del porcentaje de grasa corporal prepuberal.
TABLA 3. – Prevalencia de la obesidad en Estados Unidos
Períodos (años)

6-11 años 7,6% 10,9% 14%
12-17 años 5,7% 10,8% 12%
25-29 años 25,4% 33,3% 34%

La Obesidad sucedeantes de los 5 a 6 años, aumenta el riesgo en la edad adulta, o mejor, la obesidad, que durante el primer año de vida no es un gran factor predictivo, sí lo es hacia los 5 a 7 años y en la adolescencia. Finalmente, del total de adultos obesos, sólo un tercio entra dentro de los descritos anteriormente.
Son múltiples las referencias al riesgo de padecer en época adulta problemas cardiovasculares ode otra índole, dependiendo del tipo que adopta la distribución de la grasa corporal.

En cuanto a los estudios epidemiológicos sobre obesidad, en aras a obtener resultados homogéneos, la SEEDO, en su consenso de 1995, establece los criterios en cuanto a tipo y tamaño de la muestra, distribución de la población, método de estudio y criterios antropométricos, señalando además la necesidad de...
tracking img