Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
SECCION JUTIAPA

CURSO: Poder y Pluralidad en Guatemala
CATEDRATICO: Lic. Henry Gabourel

DESARROLLO HUMANO
RESUMEN

Alumna: Laura María del Carmen Flores Gómez
Carnet: 2099909
Fecha: 22/05/10

INTRODUCCIÓN

Guatemala, con características peculiares y una cultura autóctona que es el producto de la herenciamaya y la influencia española durante la época colonial, un país multiétnico, multilingüe y pluricultural, conocido como el país de la eterna primavera.

La actual política de Guatemala está regida por la Constitución Política de la República de 1985 y reformada en 1994 en la que se establece a Guatemala como un Estado libre, independiente y soberano. Su sistema de gobierno es republicano,democrático y representativo.

Somos un país con una diversidad de riquezas naturales y culturales, lamentablemente Guatemala es un país en vías de desarrollo donde la capacidad de decisión y acción de las personas está frecuentemente limitada y restringida por las oportunidades sociales, económicas y políticas que ofrece el entorno.

Además somos un país con muchas desigualdades sociales,donde predomina la discriminación y el machismo, la desigualdad constituye una violación esencial a los preceptos de justicia social y de igualdad que forman parte de la plataforma de valores, recordemos que un valor es una cualidad, una característica positiva que cada persona debe desarrollar con sus propios actos, cabe destacar que la actitud de la humanidad no es esa, se han perdido losvalores y el respeto.

Guatemala se caracteriza por ser un país con costumbres y tradiciones, lastimosamente ha existido la transculturización, así mismo ha existido mucha discriminación entre las mismas culturas.

El desarrollo humano es el proceso que amplía las libertades de las personas y les ofrece alternativas para alcanzar vidas creativas, y precisamente es ese el reto para un TrabajadorSocial, transformar la realidad social que actualmente vive nuestro noble y triste país, GUATEMALA.

LIBERTAD Y PARTICIPACION POLÍTICA
LIBERTAD Y PARTICIPACION POLÍTICA

DESARROLLO HUMANO
DESARROLLO HUMANO

RESPETO, DIGNIDAD, Y LIBERTAD CULTURAL
RESPETO, DIGNIDAD, Y LIBERTAD CULTURAL
EDUCACION Y DE BUENA SALUD
EDUCACION Y DE BUENA SALUD

UN NIVEL DE VIDA DIGNO

UN NIVEL DE VIDADIGNO

INTRODUCCIÓN

EL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es el proceso que amplía las libertades de las personas y les ofrece alternativas para alcanzar vidas creativas y plenas el concepto de libertad refiere a la capacidad de los individuos para decidir y hacer por sí mismos. Para ello, hacen uso de su conocimiento, capacidades y motivaciones y eligen las alternativas que, a sujuicio, se avienen de mejor manera a su situación particular y a los objetivos que persiguen. En esa medida, las personas se sienten, y son consideradas por los demás, como las mejores jueces de sus actos y decisiones, responsables de sus elecciones y de las consecuencias directas que de ellas deriven.

La capacidad de decisión y acción de las personas está frecuentemente limitada y restringida porlas oportunidades sociales, económicas y políticas que ofrece el entorno. Por lo tanto, la ampliación de las libertades humanas requiere de una interacción positiva entre éstas y las instituciones sociales. Entre los propósitos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 están: reducir la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre losgéneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.4 En otros casos, la falta de desarrollo humano se debe a que no se reconoce la vigencia de las libertades civiles y políticas o porque se imponen...
tracking img