Obesidad

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Obesidad
Para saber como afecta la obesidad al bienestar físico de la persona hay que conocer los orígenes de la alimentación. A continuación se revisará brevemente como se alimentaban los antepasados.
El australopithecus era herbívoro y también era cazado por diferentes especies animales, pero cuando llegó el homo sapiens ya eran los mayores cazadores del planeta de modo que el hombre modernopuede comer prácticamente de todo. 
Es absurdo tratar de entender la obesidad si no se conoce la evolución de la alimentación humana; el homo sapiens ya era esencialmente carnívoro principalmente por las siguientes razones: los varones podían cazar en grupo y con eso abastecer las necesidades alimenticias, cazar y cocinar un animal es menos laborioso que procesar los alimentos vegetales, dejar deser presa para ser cazador y puede vivirse perfectamente con una dieta solo de carne. Los estudios indican que solo comían una vez al día, tal como lo hacen todos los mamíferos cazadores. La obesidad no existía en esa época.
El hombre es un depredador selectivo, lo que implica que cazaba al animal más grande posible hasta extinguirlo y luego seguía con el siguiente, el hombre en la actualidadesta produciendo una nueva extinción, el agotamiento de los recursos animales y vegetales, introducción de especies extranjeras, destrucción, aislamiento y contaminación del ambiente. 
Obligados por las circunstancias estos antepasados se vieron obligados a iniciarse en la agricultura, de ahí se incluyen en su dieta la leche, sus derivados y los cereales. Estos últimos implican un gran dilema en laalimentación, pues gracias a ellos la humanidad progresó, pero también son responsables de varias enfermedades contemporáneas siendo la más importante la obesidad.
Los cereales son la fuente de calorías mas barata. Es muy difícil estar delgado llenando nuestro estomago dos, tres o varias veces al día y con alimentos no diseñados para el organismo. El ser humano no puede comer la misma cantidadde comida que un león o un tiburón simplemente porque su organismo es distinto en cuanto a espacio. 
Conociendo como empieza la alimentación desde los tiempos mas antiguos se pueden entender las consecuencias de la obesidad, pero primero hay que definir que es la obesidad y sus diferentes clasificaciones.
Para empezar la definición genética de obesidad es: persona que haya aumentado su pesocorporal a expensas del tejido adiposo, que supere el 20% en los hombres y 25% en las mujeres. La obesidad se puede clasificar de cuatro maneras:
1. De acuerdo al número de adipositos.
2. De acuerdo a la distribución de la grasa.
3. De acuerdo a su etiología
4. De acuerdo a su IMC (Índice de Masa Corporal).
De acuerdo a la distribución de la grasa se divide en androide (característica del varón,cuerpo de manzana), ginoide (se presenta más comúnmente en las mujeres, cuerpo de pera) y mixta (combinación de ambas, mujeres con cuerpo de manzana y hombres con cuerpo de peras).
De acuerdo a su etiología se dividen en primaria (producida por desordenes en la alimentación sin una enfermedad base) y secundaria (originada por enfermedades congénitas, adquiridas o por el uso de algunos fármacos).De acuerdo a su IMC, se divide en obesidad grado I (25 – 29 kg/m2 ) o sobrepeso, obesidad grado II (30 – 34.9 kg / m2), obesidad grado III ( 35 – 39.9 kg/ m2) y obesidad grado IV o mórbida ( 40- …..kg / m2).
La masa corporal se divide en MM (masa muscular) y MG (masa grasa) y se puede obtener dividiendo el peso entre la estatura al cuadrado.
Como ya se vio anteriormente, según la etiología, laobesidad se divide en primaria y secundaria, etiología significa causa, es decir, veamos la obesidad de acuerdo a su causa; la primaria, significa a algún desorden alimenticio como causa u origen, el 97% de los casos presenta este tipo de obesidad, los delgados y los obesos no tienen diferencias genéticas, todos tenemos genes para comer mucho y engordar. La obesidad secundaria es aquella que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS