Obetivos entidades publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS E INDICADORES DE LAS FUNCIONES DE LAS ENTIDADES PUBLICAS

Fijar objetivos y establecer indicadores no es tarea que suela ser acometida con agrado por los gestores públicos, y ello no sólo por la dificultad añadida que pueda suponer su seguimiento, sino, más bien, porque la información suministrada puede constituir un contundente instrumento en manos de la oposición cuando se debatenlas cuentas; es como si se le facilitara directamente a los portavoces contrarios el argumento de su discurso. Claro está que cabe la posibilidad de que, al final del ejercicio, se logre cumplir satisfactoriamente todos (o casi todos) los objetivos, lo que podría esgrimirse como una poderosa arma electoral; en este caso, la tentación del político será fijar objetivos de fácil logro para poderdemostrar posteriormente que la misión ha sido cumplida. Es, pues, entre el dilema del cumplimiento o no cumplimiento donde debe enmarcarse la disposición de los gestores públicos para aceptar como procedimiento habitual la programación por objetivos y sus consecuentes indicadores.
Para el logro de objetivos se precisan recursos o medios. Lamentablemente, en la práctica es harto frecuente que seconfundan los objetivos con los medios: construir un polideportivo nunca será un objetivo, sino un medio para fomentar la práctica del deporte. Por lo general, cuando se enuncian «objetivos» cuyo desenlace posterior puede contestarse con un simple «sí» o «no», se están confundiendo objetivos con medios. Los auténticos objetivos suelen desembocar en grados de cumplimiento, de ahí que muchos indicadoresse expresen en porcentajes o ratios.
Si se elige el camino del presupuesto por objetivos, habrá que establecer indicadores para comprobar hasta qué grado se han cumplido; y en la elección del indicador, debe tenerse en cuenta no sólo su adecuación como instrumento de medida, sino las posibilidades de medición. Cierto es que todo (o casi todo) es susceptible de medida, pero para ello debe existirla voluntad de hacerlo, lo cual no siempre ocurre. El planificador debe asegurarse de que se han adoptado las medidas pertinentes para que la información esté disponible en el momento oportuno. Lamentablemente, son muchos los casos en que los objetivos no pueden ser valorados por no haberse instrumentado previamente, a nivel organizativo, un sistema de obtención de información acerca de losindicadores. De nada sirve, por ejemplo, establecer como indicador de esfuerzo el número de consultas telefónicas atendidas, si nadie se encarga de registrarlas. Para lograr el efecto feed-back en la obtención de los indicadores puede ser de gran ayuda que éstos se introduzcan como input o dato habitual en la memoria de actividades que, por imperativo legal, debe cumplimentar la Secretaría General delente local. Aún mejor puede resultar el refrendo del sistema en forma institucional mediante la aprobación de un Reglamento Orgánico en el que se incluya la obligación de los distintos servicios de colaborar en el establecimiento y seguimiento de los indicadores; en el resto de los casos habrá de conseguirse la colaboración de las concejalías delegadas y centros gestores, lo cual no siempre resultafácil.
De lo anterior puedo afirmar, sin temor equivocarme que los siguientes son indicadores de propuestos óptimos en función de áreas de servicios:
 
I.          Protección civil y seguridad ciudadana.
II.         Seguridad, protección y promoción social.
III.       Producción de bienes públicos de carácter social.
IV.       Producción de bienes públicos de carácter económico.
V.       Actividades generales.
VI. Gestión financiera, económica y presupuestaria.
 
Cada una de las anteriores áreas se desarrolla en actividades, y éstas en servicios, configurándose, de esta forma, un Mapa de Actividades y Servicios Municipales que constituye la base para el diseño posterior de indicadores de gestión. Como justificación de por qué se ha optado por este criterio clasificador, en...
tracking img