Objetividad y racionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVIDAD Y RACIONALIDAD

FILOSOFIA II
PROFESOR ALEJANDRO NERI
5º B TURNO MATUTINO
OBJETIVIDAD Y RACIONALIDAD

Para introducirnos adecuadamente a este tema, es preferible definir el concepto de cada uno de ellos: OBJETIVISMO: la validez de un objeto independiente del sujeto.
RACIONALIDAD: lo que lleva al sujeto al encuentro con el objeto.
Es decir, estos dos, actúan de manerainterdependiente, puesto que son importantes para dar validez y continuar con el fin deseado. Se puede percibir desde distintos puntos de vista:
CIENTIFICAMENTE: estos dos, dan validez y hace que terminen con el fin que previamente se dispuso.
Pero también se puede poner en práctica en la vida cotidiana, pues nosotros siendo el sujeto, y teniendo al objeto, se debe razonar para que no carezca de verdady pueda ser aceptado. Pero de lo que aquí se hablara es de cómo estos conceptos actúan sobre la ciencia, o mejor dicho, que importancia tienen y como es que se relacionan. Destacando que sin la objetividad no se relacionaría la racionalidad o no se llegaría al fin.
Pretendemos que se tenga el conocimiento de estos dos, pues ya que anteriormente se hablo de los diferentes tipos de métodos quehay, es recomendable seguir estos dos pasos para que todas las respuestas que puedan llegar a dar sean verídicas o que al menos sean aceptadas por quienes las escuchen y no carezcan de validez.
Son temas no muy largos pero de fácil comprensión, ya que esto lo hacemos sin darnos cuenta en nuestra vida cotidiana, solo que nos sale de manera natural y nos detenemos a pensar que después de toda lainformación que se tiene, la razonamos para darle una respuesta lógica.
Cabe mencionar que la racionalidad no se pude dar sino se tiene un conocimiento previo, pues se tiene al objeto, pero se tiene para razonar y pensar y porque está ahí. Se trata también de cómo estos des influyen en la ciencia, y que no fue fácil aceptarlos, puesto que la ciencia ya tenía su ideología, pero es de gran avanceentender la relación sujeto- objeto, pero razonando todo lo que tiene.
Es por ello que uno con otro se interrelacionan, y vamos a darle mayor enfoque en cómo nos pueden servir para los métodos que fueron explicados, pues sin ellos la validez de sus argumentos seria nula, o no importantes, puesto que no se puede expresar algo que no tiene verdad alguna o convencimiento de parte de quien lo expone.Por todo lo anterior ya explicado, teniendo ya un conocimiento previo, se dará una explicación más amplia y detallada de la objetividad y racionalidad, destacando cada una de ellas la importancia que hoy en día se tiene y como lo podemos aplicar.

OBJETIVIDAD FILOSOFICA

La objetividad y la racionalidad son de mucha importancia para la validez en cualquiera de los distintos métodos científicos ycontinuar con el fin de la ciencia. A pesar de que la objetividad es un sentido que se refiere a lo que constituye a un objeto con independencia del sujeto, se debe tomar en cuenta que la objetividad es realizada por la representación del sujeto cognitivo.
La objetividad percibida desde el ámbito científico:
Representación de objetos o hechos en el mundo con existencia real,independientemente de las creencias del sujeto. Esto lográndose con la utilización de diversos métodos y técnicas que respalden las características reales de manera universal. La objetividad crea una validez general en los individuos.
Entonces nos referimos a la objetividad como una representación racional de la realidad como es en verdad, sin errores subjetivos y tomando en cuenta su validez.
El objetivismoes una tesis filosófica relativa a la verdad y, por lo tanto, a modo de conocer al mundo.
En este trabajo nos hemos propuesto a indagar lo que se ha considerado manifiestamente objetivo en el conocimiento científico. Como cuestión previa, nos parece conveniente aclarar cuanto al término objetivo se refiere. En primer lugar, y es cosa del lenguaje común, objetivo es la calidad que corresponde al...
tracking img