Objetivo de la auditoria

Páginas: 57 (14169 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
1.2 OBJETIVO DE LA AUDITORIA
De acuerdo a la anterior conceptualización, el objetivo principal de una Auditoría es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y  al usuario del dictamen o diagnóstico.
 
En la conceptualización tradicional losobjetivos de la auditoría eran tres:
 
* Descubrir fraudes
* Descubrir errores de principio
* Descubrir errores técnicos
 
Pero el avance tecnológico experimentado en los últimos tiempos en los que se ha denominado la "Revolución Informática", así como el progreso experimentado por la administración de las empresas actuales y la aplicación a las mismas de la Teoría General de Sistemas,ha llevado a Porter y Burton [ Porter,1983 ] a adicionar tres nuevos objetivos :
 
* Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control.
* Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligiblespor el usuario.
* Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.
* 1.3 CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORIA
* La auditoría debe ser realizada en forma analítica, sistémica y con un amplio sentido crítico por parte del profesional que realice el examen.  Por tanto no puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador, quien actuará siempre conindependencia para que su opinión tenga una verdadera validez ante los usuarios de la misma.
* Todo ente económico puede ser objeto de auditaje, por tanto la auditoría no se circunscribe solamente a las empresas que posean un ánimo de lucro como erróneamente puede llegar a suponerse.  La condición necesaria para la auditoría es que exista un sistema de información.  Este sistema de información puedepertenecer a una empresa privada u oficial, lucrativa o no lucrativa.
*  
* La Auditoría es evaluación y como toda evaluación debe poseer un patrón contra el cual efectuar la comparación y poder concluir sobre el sistema examinado. Este patrón de comparación obviamente variará de acuerdo al área sujeta a examen.  Para realizar el examen de Auditoría, se requiere que el auditor tenga ungran conocimiento sobre la estructura y el funcionamiento de la unidad económica sujeta al análisis, no sólo en su parte interna sino en el medio ambiente en la cual ella se desarrolla así como de la normatividad legal a la cual está sujeta.
*  
* El diagnóstico o dictamen del auditor debe tener una intencionalidad de divulgación, pues solo a través de la comunicación de la opinión delauditor se podrán tomar las decisiones pertinentes que ella implique. Los usuarios de esta opinión pueden ser internos o externos a la empresa.
* 3.10 DIFERENCIAS ENTRE LA REVISORÍA FISCAL Y LA AUDITORÍA EXTERNA
* Algunas de las diferencias principales  entre la Revisoría Fiscal y la auditoría independiente  o externa son:
*  
*        Origen del nombramiento.  Para la Revisoría Fiscales de carácter obligatorio en sociedades anónimas; en la auditoría independiente, el nombramiento es voluntario, en cualquier tipo de persona jurídica o natural, generalmente por necesidades del servicio.
*  
*        Responsabilidad por el trabajo y por el dictamen.  En la Revisoría Fiscal una sola persona natural.  En su ausencia no hay quien la sustituya, a excepción de su suplente elcual es nombrado en idénticas circunstancias que el principal.  En la Auditoría Externa generalmente son varios profesionales de la Contaduría Pública, asociados mediante una persona jurídica colectiva y su vínculo es un contrato civil.  Un contador público puede ejecutar en forma personal la auditoría en forma externa y su vínculo será también civil.
*  
*        Independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetividad De Auditoria
  • Objetivo y Origenes De La Auditoria
  • Objetivos de la auditoría en cargos diferidos
  • Objetivos Auditoría Externa
  • AUDITORIA DE LOS OBJETIVOS DE MERCADEO
  • Auditoria Objetivo E Importancia
  • Responsabilidades y objetivos de auditoria
  • Concepto, clasificacion y objetivos de la auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS