Ensayo - contaminacion ambiental y medio ambiente

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Instituto Alonso de Ercilla Departamento de Historia

ENSAYO CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO AMBIENTE

Así como se ha planteado un número variado de veces que el cuidado del medio ambiente es un derecho humano en el sentido de que todos tenemos derecho a un ambiente en equilibrio, es posible plantear que el deterioro progresivo de éste es plena responsabilidad del mismo individuo.

Nuestropaís no se caracteriza por tener políticas verdes o elaborar normas que apoyen una conciencia medio ambiental, pero hay iniciativas ciudadanas que piden a gritos un espacio en nuestra sociedad. Chile, y en particular la ciudad de Santiago, no están muy bien clasificados en el ranking verde1, lo que no habla muy bien de nuestro país y de su ciudad capital.

Algunas de las ideas más relevantes enfavor del medio ambiente provienen de personas comunes y corrientes, ciudadanos como tú o yo, alguien con quien puedes toparte en cualquier esquina del vecindario donde vivimos o trabajamos. Estas ideas tienen su base en la simplicidad y la desdramatización de los pasos a seguir o decisiones a tomar.

Según estudio de la Consultora Mercer (www.mercer.com), Santiago se encuentra en el puesto 90de entre 221 ciudades seleccionadas para el estudio.

1

1

Abrir espacios públicos, como plazas y áreas verdes, a la administración de personas que viven en su entorno, generaría un mayor sentido de propiedad y cuidado del mismo, para ello podrían entregarse recursos a las juntas de vecinos o instituciones deportivas para que se hagan cargo de la mantención y hermoseamiento del área,fomentando la entrega de bonos, no monetarios, por árbol plantado, buen estado de bancas y juegos, y otros. La idea es que se promueva la generación de áreas verdes, con la mayor cantidad de árboles y plantas habitándolos. No sería una mala idea invitar a las empresas privadas a participar en este tipo de iniciativa, permitiendo que deduzcan de sus impuestos la totalidad de los fondos entregados a lacausa.

En una urbe metropolitana como Santiago, donde hay que recorrer, todos los días, enormes distancias para trasladarse al trabajo, escuela, universidad, y otros destinos, el medio de transporte se convierte en un elemento relevante. Transantiago, auto particular, taxi, taxis colectivos, son algunas de las alternativas existentes. Existen ideas prácticas para salir del paso en el día a día yaprovechar de cuidar el medio ambiente. Desde hace algún tiempo se ha introducido el concepto de “carpooling2” o viaje compartido en auto, acá se trata de compartir el auto entre personas que realizan trayectos comunes o que coinciden en ciertos puntos para ir a sus destinos, generalmente los participantes del grupo son dueños de un auto y alternan el uso del mismo. Esta práctica, además depermitir economizar en gastos de viaje, contribuye a reducir la congestión del tránsito y disminuir la contaminación ambiental, lo que es absolutamente deseable. Para fomentar esta iniciativa, hoy en día se están generando varios portales en internet3, mediante los cuales las personas se pueden registrar e informar su ruta y disponibilidad. Otra iniciativa para el transporte público, en particular paralos taxis, es fomentar la introducción de autos híbridos (con motor eléctrico y a combustión interna) que contaminan

2

Carpooling: Del inglés carpool, es la práctica de compartir por turnos el uso de un automóvil por dos o más personas, de gran difusión en Estados Unidos, Canadá y varios países de la Unión Europea. 3 Ejemplos a nivel nacional: www.yotellevo.cl, www.carpooling.cl.

2

lamitad de un auto normal4, o ir directamente a la incorporación de autos eléctricos para este servicio.

Siguiendo con el tema transporte, una gran iniciativa para fomentar el uso de medios de transporte menos contaminantes, es la utilización de bicicletas híbridas, en este caso lo híbrido viene por la combinación de la energía humana y la electricidad. Se trata de una bicicleta con un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de la vida y la contaminación del medio ambiente
  • La contaminacion del medio ambiente
  • contaminacion del medio ambiente
  • medio ambiente y la contaminacion
  • contaminación del medio ambiente
  • contaminación del medio ambiente
  • la contaminacion del medio ambiente
  • Contaminacion de bovinos en el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS