objetivo especifico

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
OBJETIVO GENERAL
Lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título dela investigación.
Debe estar a tono con el contenido y redacción de nuestro tema de investigación. Es la situación concreta que se quiere conseguir en el proyecto, atiende a varias áreas temáticas, son los beneficios esperados a largo plazo. Piensa en términos de tiempo y espacio.
Algunas de sus características:
- Solo debe haber un objeto general
- Debe contener mínimo a 3 objetivosespecíficos
- Se deben enumerar en orden de importancia, de orden lógico, de orden temporal.
- Ser consistentes con el problema que va a resolver el proyecto
- Se expresa en el una acción que lleva a cabo
- Se debe iniciar con verbos de acción,+ después se indica el fenómeno con el que o quien se llevara a cabo la dicha acción+ seguidamente se indica el objeto de investigación es decir el fenómeno olas partes en relación que serán investigadas o abordadas en el proyecto, indicando finalmente para que se realizara la investigación o el proyecto
El objetivo general solo era alcanzado con una serie de estrategias y objetivos específicos, como ya se mencionó se escriben en infinitivo (ar, er, ir) y en su formulación se utilizan verbos como: ampliar, aumentar, disminuir, reducir, contribuir,asegurar, garantizar, incrementar, obtener, dotar, desarrollar, etc. Se alcanza a largo plazo.
Los objetivos específicos deben responder a 3 preguntas: que, cuando, cuanto, empezando la frase con verbos en infinitivo, como: capacitar, implantar, elaborar, sensibilizar, incorporar, etc. Algunas características son:
- Deben ser mensurables, es decir permitir el acompañamiento y la evaluación.
-Apropiados, estar vinculados a los objetos generales, a las estrategias, a la misión y visión.
- Determinados en tiempo, es decir tener un plazo para su realización.
- Claros, evitar interpretaciones diversas.
- Realistas, reflejar la realidad.
A continuación, le presentamos de un grave y recurrente error.
- No podemos presentar nuestro tema:
- Análisis de la actual violación de los derechoshumanos por parte del ejército mexicano, como una acción derivada de sus actividades de lucha contra el narcotráfico en México.
- y luego presentar el siguiente objetivo general de investigación.
- Analizar si existen violaciones a las garantías individuales por parte del sistema policial mexicano en la lucha contra el narcotráfico.
Entre otras, existen dos graves inconsistencias en elejemplo anterior:
- La primera es que en el tema de investigación nuestro objeto de estudio, es la violación a los derechos humanos, mientras que en el objetivo general el objeto de estudio es la violación a las garantías individuales.
- La segunda es que en la presentación del tema, la institución que realiza la violación es el ejército, mientras que el objetivo general que la realiza es la policía.En realidad el objetivo general podría plantearse de la siguiente manera:
- analizar si existe violación a los derechos humanos por parte del ejército mexicano, en la actual lucha contra el narcotráfico en México.
Es indispensable que exista un equilibrio entre los objetivos; pues si los objetivos específicos sobrepasaban al objetivo general proponiendo operaciones no implicadas en el,desestabilizarían las conclusiones finales y gran parte del proceso de todo la investigación, si por el contrario los objetos específicos son incompletos respecto del objetivo general, entonces la investigación será incompleta.
Los objetivos se refieren también al tipo de conocimientos o fin que se desean alcanzar, y se debe tener cuidado en su formulación. El objetivo bien formulado logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos especificos
  • Objetivos Especificos
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Objetivos Especificos
  • Objetivos Especificos
  • especificaciones de los objetivos
  • Objetivos Generales Y Objetivos Especificos
  • Objetivo General, Objetivo Especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS