Objetivos del nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si la modificación sustancial de todos los paradigmas conocidos define una nueva era de la humanidad, no caben dudas que este fin de siglo es el portal de ingreso a ella. Ninguna etapa histórica ha concentrado tantas y tan radicales transformaciones expresadas, además, en los más diversos escenarios. Asistimos al cuestionamiento de los viejos modelos de producción del conocimiento, de morfologíasocietaria, de desarrollo económico-social, del sistema de producción y, transversalizándolos, de las relaciones y representaciones de género. Cada uno de estos paradigmas impacta en el otro en una relación mutuamente moficante- que lleva a una redefinición de los conceptos mismos de desarrollo y bienestar y del acceso a éstos de los diferentes grupos y actores sociales.

En este fin de siglo hacambiado la naturaleza, la estructuración, la organización, la cultura y la propia división sexual del trabajo a partir del ingreso femenino masivo a la actividad económica. Las calificaciones reclamadas a los y las trabajadores son otras y, consecuentemente, la propia concepción y gestión de la formación debe reorientarse drásticamente. Todo ello complejizado por una triple lectura: del punto devista diacrónico es necesario tener presente que los cambios no se dan de manera súbita ni generalizada por lo que conviven viejos y nuevos modelos generando desequilibrios y desniveles en el proceso de transformación. A su vez, una lectura sincrónica muestra que las consecuencias de los cambios en el mundo del trabajo son bien diferentes según se trate de países altamente industrializados o envías de desarrollo y según los tipos de ocupación, las categorías de trabajadores, el nivel de calificación que posean. Las dimensiones globales de la crisis del empleo muestran que no es un problema exclusivo de las sociedades en desarrollo pero la superposición de ajuste económico y tecnológico en las condiciones sociales e institucionales de los países en desarrollo provocan impactos másprofundos y completos que en los países industrialmente avanzados. Por último, la lectura de género muestra que esta dimensión atraviesa a todas las otras ya que las condiciones, singularidades y necesidades de varones y mujeres tienen características diferenciadas y, tal como se ha visto, las de la mujer están condicionadas no sólo por todas esas variables sino además por el papel que culturalmente seles ha asignado.

Las economías cerradas, el trabajo asalariado, el determinismo científico, las políticas sociales tributarias de la Revolución Francesa junto con el déficit educativo de amplísimos sectores de la población marcan la apertura del siglo XX. Su cierre está signado por la globalización económica, el predominio del mercado, la finalización del trabajo de masas y la irrupción de formasalternativas de relacionamiento laboral, la centralidad del conocimiento creando una nueva sociedad, la crisis del Estado benefactor y el incremento de años de educación de la mayoría de la población acompañado de una profunda segmentación en el acceso y en los conocimientos adquiridos.

Todo ello define para los sistemas de formación profesional como mínimo un triple desafío: el pedagógico, elinstitucional y el de focalización en las necesidades y singularidades de las mujeres

4.1 Desafío pedagógico: formar para un escenario económico y laboral incierto y para un nuevo paradigma productivo y tecnológico.

* La investigación científica se concreta en innovaciones tecnológicas, aparecen nuevos productos, se sustituyen insumos, se descubren innovadoras técnicas de producción quepermiten economizar recursos y reducir costos, etc. El efecto esperado de la computación, la automatización, la robótica y el desarrollo de las telecomunicaciones ha desencadenado la llamada 3ª Revolución industrial que coexiste con el alto desempleo mundial. Pero el impacto tecnológico no sólo se circunscribe a la industria, sino que la biotecnología transforma radicalmente el agro y las...
tracking img