Objetivos T1 Fundamento de Ciencias Políticas

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
TEMA 1

1. ¿Cuál es la definición, según Vallés de Ciencia Política?
Para Vallés la política es un término familiar y controvertido. Política es un término multívoco, dotado de sentidos diferentes según el ámbito y el momento en que se emplea.
Abundan las referencias a la política en torno despectivo o receloso: suele asociarse a confusión, división, engaño, favoritismo, manipulación,imposición, corrupción.
La política también es capaz de movilizar en un momento dado a grandes sectores de la ciudadanía.
Podemos incluir aquí algunas definiciones clásicas de la política, donde es posible distinguir cuatro grandes corrientes:
a) La política como control sobre personas y recursos.
Sería político todo fenómeno vinculado a formas de poder o de dominio sobre los demás, imponiéndolesconductas que no serían espontáneamente adoptadas (Maquiavelo, Lasswel, Dahl).
b) La política como actividad desarrollada a través de un sistema de instituciones públicas.
Sería política toda actividad inserta en instituciones estables, autorizadas para ejercer una coacción sobre la comunidad (Weber).
c) La política como actividad dirigida por valores de orden y equilibrio.
Sería políticatoda actividad encaminada al fomento del bien común o del interés general, mediante la redistribución de ve valores (Aristóteles, Tomás de Aquino, Locke, Parsons, Easton).
d) La política como actividad vinculada a la defensa de la comunidad contra una amenaza exterior.
La preparación para la guerra y la organización militar estarían en el origen de la actividad política (Spencer, Gumplowicz). Estepunto de vista ha influido también en una concepción de la política interna, que la entiende como una lucha permanente “nosotros-ellos”, basada en la distinción “amigo-enemigo” (Schmitt).

2. ¿Qué distingue a la política de otras vías de regulación de conflictos?
El punto de partida de nuestro concepto de política es la existencia de conflictos sociales y de los intentos para sofocarlos opara regularlos.
¿Qué explica esta presencia constante de desacuerdos sociales? El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales, que se convierten a menudo en desigualdades:








En el marco de incertidumbre, la política aparece como una respuesta colectiva al acuerdo. Se confía a la política la regulación de la tensión social. Nos referimos a la“regulación” o “gestión” del conflicto: hemos evitado aludir a “la solución” del conflicto. ¿Por qué razón? El término solución evoca la idea de una salida satisfactoria para todos los implicados en la competición.
La política no consigue siempre “solucionar” los conflictos.
La política puede contemplarse, pues, como un seguro colectivo que las comunidades asumen contra la amenaza.
¿De dónde arrancan losconflictos que la política se ve obligada a gestionar? Ya hemos dicho que la diferencia – convertida en desigualdad – está en el origen de la política. Por esta razón puede ser considerada como la gestión de las desigualdades sociales. ¿Cuál es el origen de estas desigualdades? Dichas desigualdades se originan en el hecho de que no todos los miembros de una comunidad gozan de las mismas oportunidadespara acceder a los recursos básicos que facilitan el desarrollo máximo de sus capacidades personales. Esta diferencia de situación se expresa de múltiples modos:
a) En el disfrute de habilidades y talentos considerados a veces como “naturales”: inteligencia, capacidades físicas y psíquicas, sensibilidad artística, destreza manual, etc.
b) En los roles desempeñados en las funciones reproductiva yfamiliar, según el género, la edad, el parentesco.
c) En la posición ocupada en la división social del trabajo productivo, en la que los sujetos pueden desempeñar oficios o profesiones catalogadas como “manuales” o como “intelectuales” y en las que asumen papeles de dirección o posiciones subalternas.
d) En la capacidad de intervenir en las decisiones que se toman en los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Ambientales Objetivos Y Fundamentos
  • Objeto y Método De La Ciencia Política
  • Objeto De Estudio De La Ciencia Politica
  • El objeto de la ciencia politica
  • Objeto de estudio de la Ciencia Politica
  • Concepto y objetivo de las ciencias politicas
  • ciencia politica y su objeto de estudio
  • Objeto de la ciencia política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS