Objetivos y características de cada etapa educativa según la loe

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Objetivos y características de la Educación Infantil (capítulo I).

En cuanto a objetivos encontramos para esta etapa siete. Estos objetivos hablan de las principales pautas a llevar a cabo para el desarrollo de los alumnos. Encontramos objetivos que hacen mención a su propio cuerpo, a conocerlo y a respetar las diferencias, observar el entorno, adquirir progresivamente autonomía, desarrollarlos sentimientos, relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia y desarrollar la comunicación en diferentes lenguajes y formas de expresión, así como a iniciarse en habilidades matemáticas, lingüísticas y ritmo y movimiento.

Entre las características más importantes podemos encontrar que esta etapa comprende desde el nacimiento hasta los seis años, es una etapa con identidadpropia. Es voluntaria y se destina a desarrollar física, afectiva, social e intelectualmente a los alumnos.
Objetivos y características de la Educación Primaria (capítulo II).
En cuanto a objetivos encontramos en esta etapa catorce. Entre los más importantes podemos destacar aquellos que atienden a la concienciación de los alumnos a los valores, a la moral, las normas de convivencia, al respeto ya la igualdad entre ellos. También encontramos objetivos que hacen referencia al trabajo en equipo, por grupos, aplicando los objetivos descritos anteriormente. Podemos encontrar además objetivos que hablan de las diferentes áreas y las competencias de la educación primaria como son: la lengua extranjera, castellana, matemáticas, conocimiento del medio, las tecnologías y artística. Asimismoencontramos un objetivo que habla de la higiene personal y la salud, hay que valorarlas, desarrollar las capacidades afectivas y, por último y no menos importante, el objetivo que habla de la educación vial, fomentarla entre los alumnos.

Entre las características más significativas de esta etapa podemos hablar, siguiendo la pauta de la Educación Infantil, de que esta etapa comprende desde los seisaños hasta los doce. En esta etapa lo que se pretende es afianzar el desarrollo personal de los alumnos así como para que adquieran habilidades culturales básicas como la expresión oral y escrita, la lectura, el cálculo, hábitos de trabajo, sentido artístico así como la afectividad.
La acción en esta etapa educativa será para la integración de las distintas experiencias y aprendizajes delalumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

Objetivos y características de la Educación Secundaria Obligatoria (capítulo III).

Encontramos doce objetivos para esta etapa educativa entre los cuales podemos destacar aquellos que hablan de la responsabilidad ante sus deberes, practicar la tolerancia y el respeto a los demás así como la diferencia de sexos y la igualdad de derechos, desarrollarhábitos de disciplina, desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo y fortalecer las capacidades afectivas. Otros objetivos, y no menos importantes, son aquellos que tratan de desarrollar las destrezas básicas, concebir el conocimiento científico, comprender y expresar con corrección oralmente y por escrito, lo mismo con lenguas extranjeras, conocer, valorar y respetar losaspectos básicos de la cultura y la historia, conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros y apreciar la creación artística.

En cuanto a características de esta etapa podemos comentar que comprende de cuatro cursos, los cuales de forma ordinaria se seguirán desde los doce a los dieciséis años. La finalidad de esta etapa educativa es lograr que los alumnos adquieran unconocimiento y respeto por la cultura, especialmente en sus aspectos científicos y tecnológicos, humanísticos y artísticos. Desarrollar hábitos de estudios y consolidarlos así como de trabajo. Prepararles para su incorporación a estudios superiores y para su inserción laboral, otorgándoles una orientación laboral y profesional educativa. Se atiende a la diversidad del alumnado, adaptando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos de las Áreas de Educación Primaria según la LOE
  • Las etapas del dibujo infantil y las características de cada una de ellas, según luquet
  • Características de cada estilo según Robles Ana,
  • Caracteristicas más resaltantes de cada etapa de la evolucion del computador
  • Cuadro de caracteristicas de cada teoría corrientes educativas
  • Desarrollo de las habilidades adaptativas según las diferentes etapas educativas
  • caracteristicas de cada una de las etapas del embarazo
  • Objetivos de las tic ventajas y caracteristicas en el ambito educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS