MODELOS PARA LA REALIZACION DE INFORMES PSICOLOGICOS*
Definición de informe psicológico
Por su objetivo, es un instrumento para dar respuesta a las preguntas easpecíficas d el derivante. Por su contenido, es una descripción evaluativa de una persona: qué clase de persona es, qué le pasa, y cómo esto que le pasa influye sobre como piensa, siente y actúa.
1) Los objetivos del informe
Laforma de armar el informe indica qué idea tiene el psicólogo de su propio rol. No deben darse explicaciones muy generales (un edipo no resuelto explica la mala conducta en el aula, o los celos fraternales explican porqué falla en lectura).
A diferencia de la devolución, es una comunicación unidireccional y escrita. Igual se requiere un diálogo entre psicólogo y derivante, sobre todo cuando a) elderivante confía demasiado en el psicólogo y carga sobre él la responsabilidad de la decisión, y b) cuando el psicólogo intenta impresionar más que informar, usando lenguaje complejo.
El informe es básicamente siempre un instrumento de comunicación. Pero debiera existir como cierre diagnóstico aún cuando no haya un derivante que lo pida. Esto permite una autoevaluación del psicólogo, lo que redundaen el aprendizaje de futuras evaluaciones. 2) El contenido del informe
Depende de la particular teoría sustentada y de los criterios de salud y enfermedad empleados
a) Encabezamiento formal: datos de filiación básicos: nombre, edad, lugar nacimiento, escolaridad, ocupación, grupo familiar, estado civil, etc. También el derivante y el motivo de consulta, y el listado de materiales aplicados(entrevista, tests, etc). Se puede poner también el motivo de consulta en forma muy breve.
b) Descripción física y características significativas: Se describe solo los aspectos físicos significativos. Por ejemplo: muy descuidado en la ropa. Algunos sugieren una descripción próximo-distal (de lo general hacia los gestual, lo verbal y la tonalidad afectiva).
c) Conducta durante la evaluación: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Informe psicologico laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Psicologico-Laboral/1377840.html

MLA

"Informe psicologico laboral" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Psicologico-Laboral/1377840.html>.

MLA 7

"Informe psicologico laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Psicologico-Laboral/1377840.html>.

CHICAGO

"Informe psicologico laboral." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informe-Psicologico-Laboral/1377840.html.